Correspondería a la Gobernación y Ministerio de Gobierno encargarse del penal de Morros Blancos

El Alcalde Montes aseveró que la obtención de terrenos para la construcción de una nuevo penal en el departamento son competencias de la Gobernación y del Ministerio de Gobierno y no así de la Municipalidad la cual a pesar de no competerle trabajar sobre este tipo de obras, es la única que realiza mejoras en el actual penal.

La disputa acerca de los terrenos que hacen falta para la construcción de un nuevo Penal de modo de evitar el hacinamiento actual, y de los cuales de alguna manera están culpabilizando a la Municipalidad en la obstaculización del mismo incluso sobre los mismos terrenos actuales ocasionó la molestia de Montes quien lamentó que haya funcionarios sobre todo de la Gobernación que se dediquen a tratar de echar la culpa a otras instituciones siendo la alcaldía la única institución que hace años está haciendo mejoras en la cárcel, cuando no es de su responsabilidad porque es una cárcel de carácter departamental que le compete al gobierno departamental.

Según Montes en vez de dedicarse a criticar deberían encargarse de hacer su trabajo, “deberían estar con la boca callada y agradecidos con el Gobierno Municipal”, dijo a la vez que testificó que se pretenden que el municipio brinde terrenos para esta obra en la que si bien han sugerido que se puede revertir a favor del Estado unos terrenos que están en el Barrio El Portillo para lo cual ya se han hecho las respectivas solicitudes al INRA por lo que debería ser al INRA a quien deben pedirle que de una vez concluya con todo el trabajo de reversión de modo de contar con estos terrenos.

 “Es una sugerencia que hicimos pero no es una responsabilidad nuestra, no tenemos terrenos y estamos con problemas para ubicar terreno para el colegio NacionalSan Luis, Aniceto Arce, para la propia Terminal hemos demorado más de 4 años para conseguir un terreno…no tenemos un banco de terrenos para que nos vengan a tocar la puerta y nos apuren con el terreno”, sostuvo.

En este entendido y tras las pretensiones que se autorice la construcción de una nueva cárcel en el terreno en el que se encuentra el actual penal de Morros Blancos que tiene 4 hectáreas cuando en realidad el proyecto de cárcel modelo que quiere implementar el Ministerio de Gobierno requiere de 20 hectáreas por lo que no se puede caer en la “irresponsabilidad de autorizar” además que de hacerlo así el hacinamiento continuará.

Otra de las opciones era de trasladar este penal a la zona alta del departamento, a lo que Montes indicó que de ser así, es una decisión del Ministerio y Gobierno Departamental pero de acuerdo al plan que se tiene para el departamento en este lugar no se puede autorizar construcción de la cárcel, recalcó.

Por su parte el Director de Infraestructura de la Gobernación, Eduardo Miranda expresó que la problemática se encuentra en el terreno, el plano del lote que no es aprobado. Según Miranda el alcalde tuvo una charla con el Vicepresidente en la que quedaron en que se iban a reubicar, sin embargo no hay nada oficial hasta hoy; en la que se indique el área destinada para el penal de Tarija. “Eso es lo que necesitamos para comenzar con todas las acciones administrativas, tenemos recursos vamos a tener que destinarlo a movimientos intrapartidas en proyectos que están avanzando porque lastimosamente la plata está ahí”, lamentó, puesto que un proyecto en otro lugar demora mucho más tiempo porque se necesita de un terreno, el estudio que demora entre 3 a 4 meses.

“Si se quiere hacer en El Portillo no creo que lo podamos iniciar en el 2013 directamente toda la fase del estudio, saneamiento de tierras, proyecciones demoraría todo el año empezaríamos recién el 2014, estaríamos hablando del 2016 para contar con el penal”, concluyó.



Sé el primero en comentar en «Correspondería a la Gobernación y Ministerio de Gobierno encargarse del penal de Morros Blancos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: