Canillitas recordaron su fecha aniversario con nuevo directorio

Samuel Gallardo es el presidente reelecto del sindicato de Canillitas 1 de Junio de la ciudad de Tarija,ç que en esta ocasión recordaron un nuevo aniversario en el trabajo que realizan, evento que dejo el directorio renovado pero con el mismo presidente. En esta ocasión están desarrollando una serie de actividades recordatorios a la fecha de su efeméride sindical.
El presidente reelecto dijo que en Tarija, el sindicato está funcionando desde hace 6 años, pero que es necesario recordar que en la capital chapaca existen canillitas que están trabajando por más de 34 años desde que se fundó el primer periódico estable en la ciudad,”pero orgánicamente estamos reunidos recién 6 años”,
Los canillitas de la ciudad tienen en su programa un campeonato de futbol de salón y otras actividades que las realizaron durante este fin de semana con la visión de continuar los eventos deportivos en el curso de esta semana, informo el presidente Samuel Gallardo, la organización sindical quiere su ingreso a la Central Obrera Departamental, por lo que se están haciendo todos los tramites al respecto.
QUIEN ES?
Es llamado canillita un vendedor callejero de periódicos, aunque también se puede atribuir la palabra a los puestos callejeros fijos.
Se considera que esta denominación surge debido a la repercusión del sainete “Canillita” de Florencio Sánchez. La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años aproximadamente, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a sus padres, y que es tal su pobreza que tiene unos pantalones relativamente “viejos” que le han quedado cortos al crecer el personaje en su adolescencia mostrando así las “canillas”.
La palabra canillita es entonces un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de Argentina y Uruguay, inicialmente significaba a los menores que vendían periódicos callejeramente, luego a cualquier vendedor callejero de periódicos cualquiera fuera su edad (desde fines de s. XX los vendedores callejeros de periódicos casi han desaparecido totalmente por diversos motivos) y se ha trasladado el término “canillita” a los vendedores de periódicos y revistas etc. fijos en puestos o “quioscos” de ventas de diarios y revistas.



Sé el primero en comentar en «Canillitas recordaron su fecha aniversario con nuevo directorio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: