Despiertan conciencia ambiental

Este martes 5 de junio, en instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Tarija, conmemorando el “Día Mundial del Medioambiente”, se llevó adelante el Taller de Educación Ambiental para Directores de Unidades Educativas y el Acto de Premiación de Dibujos Ambientales donde niños y jóvenes de varios establecimientos recibieron el reconocimiento a la dedicación en esta temática. Todos estos dibujos ganadores han sido enviados al concurso Internacional de Dibujo Ambiental en Japón. Esta iniciativa se la realizó con el apoyo de la Cooperante Técnica Yoko Okumoto, quien viene desempeñando actividades inclinadas a la enseñanza y concientización del cuidado del Medioambiente, a través  del “Programa de Cooperantes Técnicos” (voluntarios) de JICA, desde hace 2 años.
Próximamente Yoko finalizará su misión en Bolivia, pero espera dejar un legado que apoye a los maestros de Tarija y de Bolivia en conocer y aplicar las técnicas educativas para la enseñanza del cuidado del medioambiente, desde ya la voluntaria ha desarrollado materiales impresos como el caso de trípticos que permiten que los educadores conozcan estrategias para enseñar sobre esta temática a los alumnos. Yoko espera que éstos materiales puedan ser utilizados de manera constante con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación de Tarija, institución donde Yoko presta su trabajo de cooperación, y de esa manera se logre ampliar esta temática a las unidades educativas de Tarija o de Bolivia.
Desde el establecimiento del Acuerdo de Cooperación Técnica entre los gobiernos de Bolivia y Japón a partir de 1978 han llegado al país más de un mil voluntarios japoneses (quienes son profesionales en diversas áreas) que además de haber asimilado y compartido la cultura boliviana, se han llevado gratos recuerdos de las comunidades donde han trabajado, e impartido sus conocimientos. A través del “Programa de Cooperantes Técnicos” (voluntarios), JICA refleja su visión de “lograr un desarrollo inclusivo y dinámico” en estrecho trabajo con los bolivianos.
Actualmente en Bolivia se encuentran trabajando 49 cooperantes técnicos japoneses entre voluntarios junior y senior en diferentes departamentos y municipios del país. Las principales áreas de trabajo en las que se desempeñan los cooperantes técnicos son: Salud, Educación, apoyo a personas con capacidades diferentes, Capacitación Técnica, Agricultura, Medioambiente y Desarrollo de la Comunidad Rural, apoyando a diferentes instituciones públicas nacionales, departamentales o municipales como también ONG’s.
Esta iniciativa de cooperación fortalece un puente que une al Japón y Bolivia ratificando los profundos lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos expresados a través del lenguaje universal del intercambio cultural y la comprensión mutua.



Sé el primero en comentar en «Despiertan conciencia ambiental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: