Con éste slogan, el Movimiento Al Socialismo (MAS), decidió asistir a la reunión de jefes de bancada convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, destacando que asumirán el sacrificio, para encontrar una salida al empantanamiento que se generó con la determinación de no reconocer al presidente electo en la última sesión realizada.
Grande sacrificio el que hace la bancada masista, tomando en cuenta que el esfuerzo es por el departamento de Tarija, no por el presidente Indígena ni por ningún otro asambleísta, lo señaló el asambleísta José Quecaña.
La decisión es asumida después de dos semanas de haber sido tomada la asamblea en un “Bloqueo Democrático y Pacífico”, por los asambleístas del MAS y sus movimientos sociales afines, en una determinación absurda después de haber participado de cuatro rotaciones de elección del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.
¿Tardía reacción? Claro que si, pues la Asamblea y por ende la gobernación interina del departamento se vieron paralizadas ante la falta de operatividad en las acciones de la Asamblea. Entonces me pregunto si la decisión asumida por la bancada masista se constituye en un sacrificio palpable para que la población aplauda la decisión.
Observando con ojo clínico, la decisión ha echado por tierra todos los aprestos que la bancada del MAS, había propuesto en su accionar para deslegitimar la reelección del presidente indígena en el órgano deliberante departamental. Dos semanas lanzadas al botadero por su ambición y terquedad.
Se ha señalado que los asambleístas que no trabajaron, no cobrarán por los días no trabajados, o sea que sus salarios se verán mermados a un 50% solamente, esto quiere decir que de los Bs. 13.900 que ganan mensualmente deberán cobrar solo Bs. 6.950. ¿Sería lo justo no?, ANDALUZ estará sobre esta decisión y verificando las papeletas de pago, bajo la premisa de control ciudadano o social, el descuento correspondiente que fue anunciado por el presidente Justino Zambrana Cachari.
Estaremos atentos para denunciar si es que las componendas políticas, pretenden evitar este descuento. Para viabilizar la sesión de elección del conjunto de la directiva que empieza hoy, se debe dar algo a cambio de otro. “Yo te doy mi voto y vos anulas el descuento. Además para consolidar la presidencia del Indígena Guaraní, queremos la primera vicepresidencia y una vocalía, también debemos velar por nuestra gente que trabaja en la Asamblea y sus puestos deben ser inamovibles”, es una imaginación de la propuesta del MAS para que se viabilice la gestión. Pero también está el PAN que quiere la primera vicepresidencia. La candidata elegible es Felicidad Alarcón que ya fungió como segunda vicepresidente, en la pasada gestión. Esto después que algunos de los asambleístas que estaban vendidos al MAS volcaron su opinión para hacer mayoría en la asamblea.
Por qué asumir el sacrificio después de haber pasado indolentes dos semanas en perjuicio y paralización del departamento. Las decisiones son políticas desde todo punto de vista y éste paso dado por el MAS, no creo que logre borrar la imagen de lo protagonizado en la Asamblea Legislativa Departamental, por miembros de dicha bancada y reflejada en spots publicados por los canales de televisión citadinos. La decisión es buena, pero al tratarse de una decisión política, podía haber sido asumida antes de éstas dos semanas. Entonces no se hubiera procedido a anunciar descuentos y tampoco se hubiera perjudicado al Departamento, hay programas y proyectos que están perdiéndose por la paralización y ahora será momento de recuperar el tiempo con trabajo doble, al filo del congelamiento de cuentas de la Asamblea y de la Gobernación.
Sé el primero en comentar en «Por el Departamento, no por ningún otro…»