LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA MEJORAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Ludmila Ordóñez Sánchez

La evolución de la tecnología ha tenido un gran efecto en la educación, ya que promueve diversos canales de comunicación, entre el docente y el estudiante, y en donde además de la educación presencial se puede tener acceso a cursos en línea, o vía internet o vía satélite, etcétera.
En el contexto del aprendizaje basado en nuevas tecnologías, se exhiben nuevas formas para la presentación de objetivos de aprendizaje, contenidos y actividades, que involucran textos, videos, simulaciones, animaciones, sonido, etcétera. A partir de las tecnologías y los sistemas de instrucción presencial y a distancia, se pueden general múltiples combinaciones de métodos, formatos de entrega, combinando la sincronicidad y la comunicación y mezclados dependiendo de los criterios a utilizar en el diseño del curso. Este enfoque combinado es una modalidad de educación que hace referencia a la habilidad de armonizar elementos de capacitación e instrucción en ambientes de aprendizaje, podemos definir los elementos más importantes que la integran son: Lozano Rodríguez, 2008.
La instrucción cara a cara o presencial.
La instrucción interactiva basada en la web.
Comunicación vía correo electrónico
Foros de discusión electrónicos
Contenido para aprendizaje autónomo
Software para trabajo colaborativo
Aulas virtuales
Evaluación en línea
Video conferencia
Audio conferencia
Conferencia vía computadoras
En cuanto a los costos la educación cara a cara puede resultar más costosa que la educación a distancia, aunque hay que aclarar que esta última requiere tener los equipos y tecnología necesaria para llevarse a cabo.
En cuanto a los estilos de aprendizaje, cada persona es distinta y única es por ello que cada una tiene diferencias en cómo aprende, procesa y almacena información, así como también en la forma como adquieren hábitos, desarrollan habilidades y como interpretan los estímulos. Se podrían mencionar algunas tendencias que se refieren a estilos cognitivos, como a estilos de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje para estudiantes en línea:
Visuales–verbales.
Visual-espacial.
Verbal-lingüístico.
Kinestésico-corporal
Lógico-matemático.
Relaciones interpersonales.
Relaciones intrapersonales.
Podríamos decir que la educación a distancia, requiere de una medición y por ende de un conjunto de saberes y habilidades especiales que difieren del trabajo presencial. Para esto es necesario aplicar unos instrumentos de recolección de datos para obtener las características de cada grupo de trabajo y poder así considerar alternativas novedosas e incrementar las posibilidades de éxito.
Para la educación a distancia es necesario utilizar todos los recursos tecnológicos posibles entre ellos podemos considerar:
El video: nos permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en la pantalla.
Los videos deben servir para apoyar una explicación, un proceso, contextualizar, dentro de un proceso didáctico y deben estar logados a las actividades o contenido del curso. Algunos de estos elementos audiovisuales son:
La cápsula, la entrevista, la dramatización, el panel de expertos, el reportaje, la encuesta de opinión, entre otros. Finamente hay que tener en cuenta unas consideraciones de carácter técnico como: las tomas y movimientos de cámara limitados, las tomas medias o cerradas, imágenes sin subtítulos y la contextualización.
Audio: es la técnica dispositivo relativo al registro o transmisión de los sonidos. El proceso debe ser:
Desarrollo de contenidos.
Estructuración de contenidos.
Reunión equipo de producción.
Producción de material
Revisión del material por parte del equipo.
Programación en el curso en línea
Evaluación y retroalimentación.
Recursos Multimedia: este conjunto permite la utilización simultanea de varios modos de representación como: texto, sonido e imagen fija o animada. Algunas de las características deben ser: limitar la información a lo importante y la claridad de esta.
La concepción y elaboración de un ambiente de aprendizaje es tan importante como su desarrollo y ejecución, más aun cuando se utilizan las tecnologías de la informática y la comunicación, en este proceso, estudiantes, maestros y directivos, realizan ajustes entre el currículo propuesto o formal y el real, sin embargo en el aula virtual al carecer de la presencia cara a cara del docente el estudiante se apoya mucho en el programa ya presentado electrónicamente, es por esto que al diseñar el curso se debe ser consciente del peso que tiene la planeación, de los objetivos y actividades. Por esta razón el diseño formativo, debe apoyarse en algunos elementos como: el análisis de necesidades y el contexto de las mismas, elaboración de los objetivos de formación, selección de los recursos más adecuados de acuerdo a los procesos de aprendizaje, determinación de los contenidos de aprendizaje, planeación de las modalidades de evaluación. En relación con la organización sicopedagógica, se deben tener en cuenta dos aspectos: el diseño como guía de procesos y el diseño como guía de tareas. Lozano Rodríguez, 2008. Finalmente como lo plantea Morín (1999), para que un conocimiento sea pertinente debe evidenciar, el contexto, lo global, lo multidimensional, y lo complejo.
La radio interactiva y la tutoría virtual como espacio de interacción, es un medio valioso para el estudiante, cuando se aborda el medio radiofónico, se encuentran varios elementos relevantes como unisensorialidad, que hace relación a la interpretación y percepción de un mensaje por medio de la comunicación oral, utilizando el sentido auditivo repercutiendo en el nivel de atención del mensaje.
La unidireccionalidad, es una característica de las transmisiones, ya que la ausencia de un interlocutor directo e inmediato, hace gradualmente que el radio escucha acepte el contenido pasivamente, aunque se puede habilitar un canal de comunicación alterno para sostener diálogo interactivo.
Condicionamiento del auditorio, el oyente acepta la radio como un acompañamiento en el desarrollo de sus múltiples actividades, el reto para la radio seria que se volviera un medio instruccional y que lleve al oyente a un proceso de reflexión.
Fugacidad, el medio radiofónico no permite retrasos en el cronograma de instrucción, lo que exige una planeación efectiva de la sesión de instrucción. Finalmente la radio debe estimular la imaginación del oyente (estudiante) y conducirlo a simular una situación real en su mente.
En cuanto al radio-chat se plantea como una instrucción sincrónica en donde el participante puede enviar mensajes e interactuar con el moderador, quien guía la participación, convirtiéndose este medio en un escenario de apoyo a la retroalimentación, también un espacio para participación de los estudiantes en asesorías con tutores o con expertos, transformándose en una versión de tutoría virtual,
Un ambiente de aprendizaje está conformado por una propuesta pedagógica, la mediación de recursos tecnológicos y de comunicación, que intervienen en el proceso enseñanza – aprendizaje y sus participantes, que responden a una situación dada. Es importante tener en cuenta lo anterior ubicado en un contexto específico, que nos genera unas condiciones detalladas y relacionadas formando un todo.
En los procesos de enseñanza – aprendizaje a distancia, tienen una gran relevancia las nuevas tecnologías de comunicación e información y las llamadas redes informáticas, así mismo como la interacción entre los participantes de este proceso educativo, valdría la pena profundizar en conceptos, como el auto aprendizaje, que está profundamente ligado con otro aspecto a profundizar que sería la motivación, dado que este tipo de aprendizaje virtual se realiza en aulas no físicas, considero que es importante reflexionar sobre los anteriores aspectos, con el fin de formar estudiantes eficientes y prácticos, y conscientes de la autoformación y auto investigación.
El uso de las tecnologías en la educación, presenta el cambio del aprendizaje lineal al interactivo, donde hay varias estancias que a continuación explico:

  • En el modelo antiguo en donde el conocimiento es centrado en el profesor, cuyo esquema es lineal y en un solo sentido, docente hacia el estudiante, este último tiene  poco grado de participación, mientras en el nuevo modelo de aprendizaje, el conocimiento es basado en el “descubrimiento y la participación”. Esto se pude lograr a través de ejercicios, tutoriales, juegos, cursos hipermedios, foros digitales, simuladores.
  • En un sistema de enseñanza lineal, el maestro sencillamente transmitía un currículo o contenidos programados, actualmente un estudiante continuamente, tiene que reinventar su base de conocimientos, ya que el aprendizaje realmente se ha transformado en un proceso incesante, que se desarrolla durante toda la vida.
  • La mayor parte del aprendizaje se construye socialmente, mediante la conversación y el diálogo el computador ha dejado de ser una herramienta para automatizar y manejar información y se ha convertido en algo más completo, es decir en una herramienta de comunicación, que a la vez cada día es de mayor alcance y por ende las personas cada día le sacan mejor y más provecho. Hasta el punto en que es posible que los estudiantes se enseñen a sí mismos y mientras lo hacen, es probable que también puedan enseñar a sus profesores.
  • Otra de las herramientas que apoya lo anteriormente dicho es por su puesto la red y la tecnología de computadores, que han sido un estímulo para un cambio de mucha mayor envergadura. Estas iniciativas plantean temas que los profesores, los padres, los educadores y los estudiantes deben abordar, fomentan la curiosidad y la experimentación.
  • La universidad dejará de ser una estructura centralizada y será reemplazada por la universidad como red, la universidad deberá ser una estructura molecular, mediante la integración con compañías, con laboratorios de investigación privados y de otro tipo, con trabajo de campo y con agencias gubernamentales y otras organizaciones que permitan al futuro profesional llegar a un entorno competitivo y actualizado.
  • Las instituciones deberán transformarse y también modificar sus entornos de enseñanza, para recibir elementos como los hipermedios, telecomunicaciones, y además apoyarse en redes de aprendizaje interactivas.
  • En nuestro país ya contamos con una nueva Ley de la Educación, pero lo hace falta es asignar un buen presupuesto y todos los responsables que pongan de su parte para que nuestra educación sea de calidad evitando que solo quede en el papel.



Sé el primero en comentar en «LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA MEJORAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: