Homenaje a los 77 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco

En conmemoración de los 77 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, hoy la gobernación del departamento de Tarija rendirá homenaje a los beneméritos tarijeños, con una actividad que tiene programada para las 10 de la mañana en la plaza principal de la ciudad.
El director de Protocolo y Relaciones Públicas de la Gobernación, Henry Mamani, indicó que todas las actividades programadas para el día de hoy fueron coordinadas con el Ejército Nacional, y que entre éstas se tiene previsto realizar un desfile militar de los diferentes regimientos con la participación de la máxima autoridad del departamento, Lino Condori Aramayo, familiares de los beneméritos, autoridades Departamentales, Asambleístas, el Alcalde Municipal, Concejales, Policía, Unidades Educativas, y familiares de los ex combatientes de la Guerra del Chaco.
En este acto de trascendental importancia, se rendirá honores a los 15 beneméritos que están con vida en el departamento de Tarija, a través de unas plaquetas conmemorativas de los 77 años, mismas que reconocen la valentía, algarabía del sacrificio que ellos realizaron para preservar la integridad nacional.
“Sentimos un respeto por todos aquellos héroes que han ofrendado su vida en ese tiempo, debemos trabajar para que nuestra juventud pueda tomar como ejemplo a esas personas y salir en defensa de nuestra heredad territorial”, sostuvo.
Según dijo el funcionario departamental, en la actualidad existen 15 beneméritos de la Patria en el departamento de Tarija, señalando que fue el mismo Ejército el que realizó el registro de los mismos y que como un buen criterio, en las próximas horas se condecorará a los ex combatientes.
HISTORIA
La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde septiembre del año 1932 hasta junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. La aridez y escasa población de ese territorio hizo que, desde la época colonial, nunca se definieran sus límites en cuanto a la dependencia política-administrativa. Recién después de que Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país. La ocupación del Chaco Boreal era ahora necesaria para salir al río Paraguay y por esa vía tener acceso al océano Atlántico. Otra de las causas fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño. La Standard Oíl, que ya los extraía en Bolivia, fracasó en su intento de construir un oleoducto por territorio argentino hasta un puerto sobre el río Paraná (Santa Fe o Campana) por lo que sólo le quedó la opción de hacerlo por el Chaco Boreal hacia el río Paraguay lo más al sur posible.
Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó, en los 3 años de duración, 250 000 soldados y Paraguay 150 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida



Sé el primero en comentar en «Homenaje a los 77 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: