Finalmente existen restos fósiles en el mirador de La Loma

Las especulaciones, los dichos, entredichos y comentarios sobre la presencia de restos arqueológicos en el mirador de la loma de San Juan han generado diversos comentarios de vecinos, pseudo analistas, investigadores y arqueólogos recientemente aparecidos, sobre los pasos que se deben tomar con la presencia de este yacimiento.

El resto de colmillo encontrado, en el mirador de La Loma  de San Juan de Dios, según la posición, podría determinar, la existencia del fósil completo, ingenieros del museo Paleontológico de la ciudad, dilucidarán cuando se realice una excavación, si es que es competencia prohibir los trabajos en el lugar.

Tarija es una gran yacimiento fosilífero en todo su territorio, pues en los lugares más inesperados se encuentran estos restos que no dejan de ser un importante aporte a la ciencia y la cultura de Tarija.

Lo cierto es que ya se identificaron los restos de un Mamut-Cuervieronius, según su nombramiento científico, podría ser uno de los restos mejor conservados por lo que opinan los expertos que observaron la posición y el estado del colmillo que aparece en el montículo de la Loma.

Tenemos referencia de un solo descubrimiento en la ciudad de un ejemplar completo, uno de los mismos animales citados, en el domicilio de la Familia Villavicencio, pro la que tuvieron que venir expertos en excavaciones desde Japón, para lograr recuperar en su mejor forma este espécimen que posteriormente a su rescate, fue el primero en replicarse en el Museo Nacional Paleontológico.

Muchos opinan y señalan que no tiene ningún sentido el recuperar estos restos pues se frena el desarrollo de Tarija. Para otros seria un crimen siquiera astillar alguna de las piezas que se encuentran en el lugar, porque la historia se debe recuperar precisamente en base a estos hallazgos que nos hablan del pasado de esta tierra.

Finalmente se confirma el hallazgo y el gobierno municipal debe decidir la modificación de su proyecto, adecuándolo a las propuestas que hizo el Alcalde Oscar Montes de convertir el mirador no solamente para mirar a Tarija, sino también mirar los restos in situ de un Mamut-Cuervieronius, logrando un estado de conservación en el mismo montículo dejando solo al descubierto lo que interesa al turismo.

En estas lides es el gobierno municipal el que debe decidir las acciones a tomar, pero las sugerencias pueden ser validas. La restauración del Concejo Municipal en su parte interior debe ser una propuesta para hacer lo mismo en este caso, descubriendo los restos, si son de un animal completo, pero insertos en la tierra de tal forma que se pueda dejar una opción didáctica para que tanto turistas como estudiantes puedan observar en el mismo lugar en el que cayera muerto, o tal vez fuera sepultado por quien sabe que causas, esta pieza arqueológica.

Los técnicos y especialistas tanto del museo como del gobierno departamental, además del Ministerio de Culturas tendrán mucho que ver en las decisiones a tomar. En un departamento en el que nos damos el lujo de regalar cerca de 400 millones de un presupuesto reformulado, debemos ponernos a pensar que esos recursos muy bien se podrían invertir en sacar adelante un gran proyecto turístico en el mirador de la loma de San Juan.



Sé el primero en comentar en «Finalmente existen restos fósiles en el mirador de La Loma»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: