RABIA Y MOLESTIA DE INDÍGENAS EN LA PAZ

Las agresiones a los indígenas de la IX marcha del TIPNIS, la desatención del presidente que viajó, cuando los indígenas llegaban a la sede de Gobierno, la postura de ministros que actúan como si la marcha hubiese llegado de la vuelta de la esquina, la cosecha de tres personas fallecidas en este intento, provocaron la manifestación de los indígenas, destacando que el presidente no los representa.

La presidente de la IX Marcha por la Defensa de TIPNIS dijo que el mandatario de Bolivia los discrimina. “No nos representa”, afirmó. Entrevistada por Educación  Radiofónica para Bolivia, ERBOL, Bertha Bejarano criticó fuertemente al Gobierno de Evo Morales Ayma. Esta madre soltera con 10 hijos indignada por la actitud poco dialoguista del mandatario. “Realmente se pone como un verdadero enemigo de los pueblos indígenas, pisoteando sus derechos. Sinceramente eso me molesta, me llena de rabia, porque tanto las mujeres como los hombres siempre marchamos pidiendo territorio y hoy lamentablemente este Gobierno de turno en quien nosotros un día depositamos nuestra confianza, nos traicionó”, afirmó.

En este trámite un bebé de 6 meses perdió la vida a consecuencia de un fuerte resfrío, fiebre y problemas respiratorios, era hija de uno de los miembros de la novena marcha. Desde el Gobierno lamentan el deceso y la presencia de menores en la movilización, para el MAS hay responsables, la oposición dice que este sector debería gozar de atención a sus derechos humanos y estas son responsabilidad de las autoridades gubernamentales. Lo mínimo que debe dársele aquellos que han caminado más de 500 kilómetros es lugar donde dormir, abrigo para el frio y lógicamente atención médica mínima necesaria. La responsabilidad sin duda recae en el Gobierno, dice Germán Antelo.

Bajo este propósito, los marchistas de tierras bajas decidieron no movilizarse en esta jornada porque guardan luto. Consagrarán  su tiempo al bebé fallecido y no tendrán actividad política con el gobierno, señaló el dirigente Fernando Vargas. Instalado el velorio los marchistas, en horas de la mañana sostuvieron una reunión todos los componentes de la misma y aguardarán si existe acercamiento con el Gobierno pero a partir de mañana. Respecto al pronunciamiento del Gobierno de hablar con todos los corregidores, Vargas manifestó, que el Gobierno no es quien les va a poner condiciones, dijo que los indígenas no imponen nada y respetan la estructura del Estado y el Estado debe respetar sus usos y costumbres como lo señala la Constitución Política del Estado.

El ministro Carlos Romero Bonifaz, dijo que la consulta por el TIPNIS se debe hacer, si o si, no hay posibilidad de evadirla, haciendo un llamado a los 60 corregidores del TIPNIS para poder entablar el diálogo por el caso de la ley 222. Parecería que el Gobierno no aprendió de sus derrotas y defectos, nuevamente sale a lucir la intransigencia y la soberbia, mientras con una mano extienden la supuesta ayuda, con la otra mantiene el mazo para romper la postura de los indígenas.

Que ciegos que son, hasta un niño aprende de sus caídas, este Gobierno ya tuvo tres, la del TIPNIS es la cuarta y segunda de un mismo sector en menos de dos años. El pueblo boliviano está con los indígenas del TIPNIS, no otra cosa han manifestado los ciudadanos paceños que volvieron a replicar un apoteósico recibimiento a los marchistas, espantando a los ponchos rojos y las huestes masistas que pretendían provocar un enfrentamiento, pero este podía haberse dado con los pobladores de La Paz. Rogamos porque la violencia no eche carta de ciudadanía en una situación bastante delicada, pues las consecuencias podrían ser funestas para el Estado Plurinacional.



Sé el primero en comentar en «RABIA Y MOLESTIA DE INDÍGENAS EN LA PAZ»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*