Esta festividad data de1897,cuando se realizó la primera misa en la actual parroquia de San Pedro, para realzar la actividad religiosa el Gobierno Municipal programó varias actividades, entre ellas realizaron la tarde de ayer con un ingreso folklórico regional, donde participaron escuelas de danza del municipio de Yacuiba e invitados especiales del interior del país, ya para horas de la noche se realizó la serenata a SAN PEDRO APOSTOL en inmediaciones de la Parroquia, con la participación de grupos musicales y al acercarse a la media noche con una lluvia de fuegos artificiales inundaron el cielo Yacuibeño colmado de alegría a presentes que desde muy temprano aguardaron el inicio del programa preparado para la serenata.
Fotografía tomada el 11 de Septiembre de 1897. En 1893 el P. Paoli ponía la primera piedra del nuevo templo, dedicándolo al príncipe de los Apóstoles, usando materiales sólidos, grandes piedras, vigas plantadas verticalmente y trabadas unas con otras de modo que sirvieran de sostén a paredes de adobes (los adobes son gruesos ladrillos hechos de cualquier tierra mezclada con agua y paja secadas al sol, generalmente son de 60 cm. de largo, 33 de ancho y 12 de espesor. Se coloca uno sobre el otro unidos por una capa de barro sin paja.)
La fachada hecha de ladrillo cocido; obra iniciada en 1895 y concluida para finales del año de 1896. Este templo tiene un largo de 35 metros y 8 de ancho. La casa parroquial tiene 30 metros, con respectivas comodidades que competen a la calidad del templo de una capital de provincia.
La construcción estuvo lista para ser habilitada a final del año 1896. La suma que el P. Paoli gastó para construir desde sus fundamentos la iglesia y casa parroquial, ascendió a 12.000 bolivianos, equivalentes a 24.000 liras italianas (de aquel tiempo). Los 12.000 bolivianos fueron en su integridad aporte de la misma parroquia, limosna de piadosos feligreses bolivianos y argentinos y otras erogaciones voluntarias de devotos particulares.
Además de realizar cuatro bazares, iniciativa y celo por la casa del Señor, cuya recaudación sería utilizada para culminar la obra comenzada, contribuyendo el mismo P. Paoli con su trabajo personal y también utilizando los recursos que producía esa parroquia. Para la parroquia San Pedro prepararon una procesión con la imagen del Santo Patrono SAN PEDRO APÓSTOL en horas de la mañana con lo concluyeron los actos religiosos.
Sé el primero en comentar en «En Yacuiba se celebra festividad del apóstol San Pedro»