Sub gobernador de Yacuiba garantiza construcción de presa

Ayer, en conferencia de prensa, el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, garantizó a la población que la construcción de la represa Timboy, con Estudio Técnico Social y Ambiental (TESA) en proceso de ejecución, se construirá en el periodo de gestión que corresponde a su administración; sin embargo, observó que la empresa consultora incumplió los términos del contrato. “Nuestra política de gestión consiste en resolver las dificultades de energía y agua para las comunidades; pero en tres meses de gestión no vamos a solucionar todos los problemas que heredamos de mucho tiempo atrás. Por esta razón, quiero señalar a los pobladores del área rural que no se dejen llevar por intereses políticos”, señaló la autoridad sobre el conflicto en Los Sotos.
En esos términos, informó a la opinión pública que el 14 de noviembre la empresa Magna se adjudicó la elaboración del estudio TESA para la construcción de la represa Timboy con plazo de entrega del diseño establecido por el contrato hasta el 2 de mayo de la presente gestión. Incumplidos los términos la empresa intentó cobrar, lo que es una agravante en un proceso irregular.
Asimismo, aclaró que algunos indicios señalan que la empresa no conoce el área porque no existe la documentación que sustenta el estudio, motivo suficiente para rescindir el contrato. Por otro lado, aseveró que existe documentación que evidencia la solicitud de un contrato modificatorio que no fue aprobado, por lo que la situación obliga a encarar un análisis técnico legal que definirá su situación.
Frente a esa circunstancia, el subgobernador aclaró que no ingresó a la entidad para paralizar proyectos; no obstante aclaró que el informe técnico legal definirá si el proyecto continúa con la misma empresa o se resolverá el contrato para adjudicar inmediatamente la misma a otra. Así, aclaró que son problemas heredados de la anterior administración y que tendrán solución ahora.
En ese sentido, informó que existe una comisión técnica encabezada por el director de Recursos Naturales y Agua, que llevó al lugar del conflicto toda la documentación que sustenta la posición adoptada por la entidad regional, con la propuesta de resolver el tema técnica y legalmente hasta los primeros días de octubre con una determinación que puede suspender o ratificar a la empresa.
La comisión técnica analiza la situación de la empresa responsable del estudio TESA que incumplió los plazos del contrato. El informe que emane de ella definirá los procedimientos a seguir para continuar con el estudio para la construcción de la represa Timboy.