En una conferencia de prensa asambleístas departamentales de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) anunciaron el inicio de varias acciones en contra de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), tras la aprobación de la ley de asignación de ítems en salud.
El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza mencionó que se presentará ante el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), William Guerrero un recurso de nulidad en contra de la norma aprobada en la pasada semana.
Explicó que se vulneró el procedimiento legislativo, señalando que primero el tema debió ser agendado en el orden del día, además que se tenía que haber contado con un informe de comisión, tener el pronunciamiento expreso de la comisión de Hacienda al tratarse de recursos económicos del Gobierno Departamental de Tarija, asegurando que la norma vulnera el principio de transparencia para aprobar las leyes, siendo que no se cumplieron con ninguno de los pasos mencionados.
Reiteró que la ley aprobada por los legisladores del MAS, está viciada de nulidad, por el incumplimiento de los procedimientos legislativos, que además los artículos estarían violando la independencia de poderes, el estatuto y la Constitución Política del Estado (CPE), aseguró.
Señaló que se pretende que la Asamblea Departamental participe de la selección de personal en salud, situación que a su parecer no correspondería.
Expresó que se pretende que el Ministerio de Salud y Deportes participe de la dotación de ítems en salud para Tarija, cuando se tiene un decreto supremo que delega esa función al Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó.
Como una segunda acción a tomar se anuncia que se solicitará al Gobernador de Tarija, Adrián Oliva que observe la ley.
Explicó que se tuvo paciencia, que en primera instancia se violaron los procedimientos legislativos con la aprobación de la Ley Transitoria y ahora se lo hace con esta norma.
Lea Plaza dijo que también se planteará una demanda penal contra la presidenta en ejercicio de la Asamblea Departamental, Nora Terán, al momento de aprobar la norma.
Además se asumirá la acción penal también contra el proyectista de la propuesta, por incumplimiento de las leyes y resoluciones contrarias a las resoluciones y las leyes.
Aclaró que no se trata de temas personales, que es más un tema institucional, remarcando que no se permitirá que se vulnere el reglamento de debates de la Asamblea Departamental.
Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara dijo que con la ley el MAS, pretende hacer fracasar la gestión en salud del Gobernador, Adrián Oliva.
Dijo que no se puede permitir que la institucionalización de los cargos en salud para Tarija se lo haga desde la ciudad de La Paz, para definir la contratación de especialistas para el departamento.
OSMAR ARROYO