Un ejército de profesores

Por: Fidel Alvarez Téllez

 El Programa “Educación con Revolución Tecnológica”, implementado por el Ministerio de Educación desde 2009, está haciendo posible que 130 mil docentes se beneficien con una computadora portátil a través del proyecto “Una computadora por Docente”. Este es el hito tecnológico más importante de la historia en el sector educativo. Junto a este proyecto el Ministerio de Educación también está proyectando desarrollar la iniciativa “Uno a Uno”, o una computadora por estudiante.

Este escenario tecnológico sin precedentes traerá a colación una serie de necesidades complementarias, por ejemplo los contenidos. ¿Qué contenidos tendrán esas computadoras? Hay varias opciones que se pueden reducir a dos principalmente: contenidos desarrollados en Bolivia o contenidos hechos en otros países.

En Bolivia, desde el año 2000 organizaciones de la sociedad civil bolivianas agrupadas en la Red TicBolivia, con el apoyo del Instituto Internacional para la Comunicacion y el Desarrollo (IICD), vienen desarrollado importantes experiencias en TICs Educación. Una de ellas está relacionada con el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de docentes en la aplicación y desarrollo de contenidos digitales contextualizados a la realidad local, orientados a mejorar el rendimiento de los  estudiantes y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los docentes.

En la metodología utilizada en estas iniciativas el recurso lúdico es muy importante, pero más importante es el rol del profesor en todo el proceso, que va desde la identificación de la situación de la currícula que se quiere abordar en el aula con las TICs, pasando por la facilitación en la definición del recurso TIC que se utilizará, hasta la participación en la digitalización de los contenidos.

Esta metodología ha hecho posible que muchos profesores logren abordar con éxito temas abstractos, como por ejemplo las operaciones de división, para lo que han acudido al rescate de juegos locales tradicionales y con herramientas TIC han creado juegos interactivos contextualizados. Con estos recursos diseñados por los profesores, los estudiantes aprenden pero también se divierten. Esto es posible porque los recursos TIC hacen que los estudiantes pongan toda su atención, porque  muchos estudiantes “pueden estar horas frente al monitor, totalmente concentrados”. De esta manera las TICs se convierten en la herramienta amiga del profesor, que vienen reemplazando exitosamente a las pizarras y las tizas.

En Oruro la organización EDUCATIC vienen desarrollando este trabajo con los docentes de áreas urbanas y rurales de ese departamento con importantes resultados. Producto de esta experiencia exitosa, en 2009 EDUCATIC logró un acuerdo con el Centro de Promoción Agropecuaria y Campesina (CEPAC) para ampliar esta experiencia al departamento de Santa Cruz. Luego de un año de implementación CEPAC desarrolló estudio sobre el impacto de la aplicación de esta iniciativa; los resultados mostraron que los estudiantes de las escuelas que implementaron el programa TIC obtuvieron mejores resultados, entre  un 4%  a un 21%, respecto de los estudiantes de aquellas de escuelas que no tuvieron este programa. Para este año la iniciativa de fortalecimiento de habilidades y capacidades TIC en los profesores se ampliará a otros departamentos en un acuerdo de EDUCATIC con la Comisión Episcopal de Educación.

Otro de los aspectos destacados de esta experiencia es el efecto positivo y motivador que ha causado en los profesores. Los docentes que han creado sus contenidos digitales son invitados por sus colegas de otras áreas geográficas para que den a conocer su experiencia. El profesor invitado se convierte en un profesor motivado, y en el corto plazo se convierte en un líder que incentiva a otros docentes a que se conviertan en creadores de contenidos digitales.

Estos resultados nos hacen avizorar que en el mediano plazo tendremos un ejército de profesores creadores de contenidos digitales hechos en aula, a partir de su realidad y contexto propios. Los materiales producidos por este ejercito serán el principal material para las miles de computadoras del programa “Educación con Revolución Tecnológica” y el Estado ya no tendrá que comprar contenidos de otros países.



Sé el primero en comentar en «Un ejército de profesores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: