El trabajo en equipo favorece el aprendizaje

Por: Ludmila Ordóñez Sánchez

¿Qué es un equipo?
Existen varias definiciones de lo que es un equipo, por ejemplo, se puede definir como un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común. Lo que comparten puede variar desde ser algo tan sencillo como el deseo de organizar un paseo o la necesidad de elaborar una propuesta para resolver un problema complejo en el aula.
Otra definición de un equipo es: “un conjunto de personas que trabajan hacia un objetivo común durante un tiempo y con un procedimiento o una metodología igualmente común”.
Ledlow (s/f), plantea que un equipo es “un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común”.
¿Qué es el trabajo en equipo? Para trabajar en equipo se requiere de un conjunto de personas con capacidades, actitudes y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos en cuanto a los resultados que se quieren obtener.
¿Cuáles son las características de un equipo de trabajo?
Para que un grupo de personas se transforme en un equipo, es necesario favorecer un proceso en el cual todos los integrantes desarrollen un sentido de pertenencia al grupo, asimismo, deben ser conscientes que cada uno
cumple un rol importante dentro del mismo.
¿Cuáles son las actitudes más importantes para trabajar en equipo?
Algunas actitudes favorecen y fortalecen el trabajo en equipo. Estas son:
a).- Ser flexible y tolerante: Desarrollar la capacidad de cambiar y negociar los puntos de vista que dan pie a innovaciones, así como para asumir nuevas normas, reglas y hábitos en las organizaciones, evitando los conflictos de tipo individual.
b).- Ser proactivo: Con iniciativa hacia la mejora, al logro. Tener una actitud positiva y abierta ante los retos, en lugar de una posición de resistencia al cambio.
c).-  Ser asertivo: Es la habilidad de expresar las ideas y necesidades propias, con claridad y convicción, sin atropellar las de los otros miembros del grupo.
d).- Estar abierto a la crítica: Recibir la crítica, la información de retorno o retroalimentación, como sugerencia hacia el proceso de mejora personal y de la organización, no como crítica o desvalorización personal.
¿Cuáles son las dimensiones de los equipos de trabajo?
Los equipos de trabajo tienen tres dimensiones clave que afianzan su estabilidad y consolidación: la tarea, el procedimiento y el proceso socio-afectivo.
a).- La tarea: señala lo que hará el equipo, para qué se constituyó y cuál es su meta.
b).- El procedimiento: indica cómo lo hará; son las operaciones, secuencia de actividades que permitan realizar las tareas propuestas.
c).- El proceso socio-afectivo: se refiere a las relaciones humanas que se establecen dentro del equipo, los grados de interacción en cuanto a la comunicación, colaboración o interdependencia que facilitan o dificultan el trabajo.
Para un efectivo trabajo en equipo es importante orientarse a la tarea, cuidar y tener claro el procedimiento y mantener una sana relación interpersonal y de manejo de conflictos.
¿Cómo trabajar en equipo en el aula?
Para trabajar en equipo en el lugar más preciado y estratégico del sistema educativo que es el aula, el docente tiene que estar muy comprometido consigo mismo y con el grupo de estudiantes con los que tiene la oportunidad de trabajar, habiendo experimentado en la práctica los esfuerzos, las emociones, los significados y los resultados por los cuales haya encontrado la gran diferencia entre el trabajo individual, el trabajo en grupo, con relación a los grandes beneficios del trabajo en equipo; es decir que nos da la oportunidad de poder continuar desarrollando el esquema inicial y profundizarlo en las ideas recogidas para fortalecer el conocimiento sobre el tema seleccionado, en particular sobre cómo el docente puede desarrollar en sí mismo y en sus estudiantes, el conocimiento, las habilidades y las actitudes apropiadas para que el trabajo en equipo sea una forma de apoyar el aprendizaje de cada uno de tus estudiantes y cómo pueden prepararse mejor para hacer frente a los retos que le plantea la vida en común, practicando la coordinación, la colaboración, la inclusión y la complementariedad, para que el éxito sea de todos. la práctica pedagógica.


Sé el primero en comentar en «El trabajo en equipo favorece el aprendizaje»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: