Gobernación formalizará denuncias contra el PERTT y el PEUP

La Gobernación anuncia que en las próximas horas formalizarán dos denuncias ante el Ministerio Público, por supuestos hechos irregulares en el Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT), y en el Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP).
 
El director de transparencia de la Gobernación, Waldo Tarifa explicó que mediante un memorial el diputado de Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte presentó una denuncia en contra de exautoridade de la secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural, por la designación de personal que no cumplía con los requisitos establecidos en la norma.
Con respecto al Pertt la denuncia apunta a indicios de manejos irregulares de recursos económicos, de más de 1 millón de bolivianos en almacenes, siendo que no se hicieron los descargos económicos respectivos sobre el manejo.
La autoridad anunció que en las próximas horas se formalizarán las dos denuncias en el Ministerio Público para que se pueda investigar los hechos.
Irregularidades en el PEUP
De acuerdo a la denuncia presentada ante la dirección de Transparencia de la Gobernación por parte del diputado Norman Lazarte, se habrían hecho nombramientos ilegales de personal.
La denuncia va en contra de Nilda Copa y Mario Gareca, exsecretarios de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural de la Gobernación.
Tarifa explicó que las dos exautoridades habrían hecho un nombramiento sin cumplir con los requisitos, en calidad de consultores en línea, con la partida 225-220.
Indicó que los requisitos se deben cumplir para que puedan tener un nivel salarial de alrededor de 5 mil bolivianos a favor de Gonzalo Genaro Gareca, sin embargo dentro de los requisitos se solicita que cuente con título profesional en provisión nacional.
Gonzalo Gareca estudiaba ingeniera civil, pero no habría culminado con sus estudios, además para favorecerse con el nivel salarial debería tener 3 años de experiencia en el sector público o privado, un año de experiencia en un área especializada, pero no cumplía con los requisitos señaladas de acuerdo a lo establecido en la resolución 130/2014, la ley modificatoria 006/2010 del 4 de noviembre del mismo año, para tener el nivel salarial mencionado.
El director de transparencia indicó que Gonzalo Gareca al momento de ser nombrado como consultor en línea no cumplía con esos requisitos, por lo que existiría los indicios de responsabilidad contra dos exautoridades.
Se formalizará la denuncia ante el Ministerio Público por la supuesta comisión de delitos de nombramientos ilegales, que tiene una pena de privación de libertad de uno a cuatro años, conducta antieconómica, al momento de pagar la suma de 5 mil bolivianos de sueldo a Gonzalo Gareca, provocando un daño económico a la Gobernación.
Incumplimiento de deberes por parte de los asesores legales de la secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural de la Gobernación, por no haber orientado bien a las autoridades.
Mencionó que conforme a la documental que acompaña la denuncia presentada por el diputado de UD, firmaba como ingeniero, pero las certificaciones de las autoridades de la universidad en ese momento se encontraban con materias pendientes.
Irregularidades en el PERTT
Waldo Tarifa informó que funcionarios del Pertt presentaron una denuncia en la dirección de Transparencia, por el manejo de más de un millón de bolivianos, se observa un manejo desprolijo de la sección de almacenes, ya que no cuenta con un descargo por el monto total.
Se trata de 1.057.242, 55 de bolivianos que se manejaron, pero que sólo se hizo el descargo económico de 640 mil bolivianos.
Indicó que se hizo una relación de los ingresos y egresos del programa, se recabo toda la documentación necesaria al respecto, en donde se identifica a Jaime Cesar Arroyo Salinas, como ex encargado de almacenes del Pertt.
La denuncia será presentada por la supuesta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, peculado, siendo que no se hizo el descargo de bienes, y se presume que hubo favorecimiento personal en el manejo de bienes.
Tarifa dijo que esta situación perjudica a la Gobernación y e identifica indicios de daño económico.
Son dos denuncias que serán formalizadas ante el Ministerio Público en las próximas horas, para que se puedan realizar las investigaciones necesarias para determinar un imputación formal, en contra de las personas que tengan algún grado de responsabilidad por los hechos mencionados.
OSMAR ARROYO.-

A %d blogueros les gusta esto: