Presencia de un puma en el barrio San Gerónimo causó pánico en los vecinos del lugar que decidieron tomar sus previsiones reforzando la seguridad. Contrataron guardias privados y coordinaron rondas de patrullaje con los militares que están recorriendo el lugar con sus armas de fuego ante cualquier episodio inesperado.
El puma de al menos un metro de alto por un metro y medio de largo, según estiman los vecinos que observaron al felino, fue visto por primera vez en el complejo deportivo del colegio San Bernardo a las 10.15 aproximadamente por varias personas.
El animal aparentemente estaba escapando por una jauría de canes que los perseguían, logrando saltar la barda alambrada del colegio para cruzar a un lote baldío. En el lugar al menos permaneció por unos 15 minutos.
En el lugar se hicieron presentes al menos cerca de cuatro patrullas policiales y más de 50 efectivos de la Policía Boliviana, Guardia Municipal, Unidad de Bomberos, Patrulla de Acción Ciudadana (PAC) y miembros de sanidad animal de la Alcaldía Municipal, pero no lograron atraparlos a pesar de haber rodeado todo el lugar.
Mientras se hacia la búsqueda en el lote baldío que estaba lleno de arbusto, un vecino alertó sobre la huida del felino por otra vivienda. Este logró saltar a otro terreno y de ahí salir nuevamente a las calles asfaltadas hasta dirigirse al polígono del regimiento Padilla.
Los uniformados y grupos de rescate tuvieron que movilizarse hasta el sector, llegando a encontrar las huellas del puma que también fue visto por varias personas. En la verificación se constató que ingresó hasta la parte del campo de tiro y de ahí siguió su trayecto hasta llegar al rio Guadalquivir.
En la zona se movilizó no solo a los policías, además un centenar de soldados que rastrillaron el lugar con sus respectivas armas de fuego y toletes. Pero no lograron encontrar al animal que presumen continúe rondando en la zona.
Cinco estudiantes estuvieron frente al felino
Las primeras personas en toparse con el felino fueron cinco estudiantes de la carrera de enfermería, quienes realizaban por la zona una visita médica a cada una de las viviendas. Cuando bajaban por la puerta principal con destino hacia el rio, estas se vieron sorprendidas por el animal a cinco metros, aseguran que la única acción que hicieron en ese momento fue quedarse quietas, mientras observaban al animal trepando una pared de un lote baldío. “Estábamos haciendo nuestra práctica por el lugar, de repente vimos como saltó un puma y era bastante grande. Nosotros estábamos más o menos a unos cinco metros y la verdad no asustamos mucho. El animal salió del colegio y lo perseguían los perros y de repente se entró a un lote baldío”, manifestó María Jaramillo, estudiante de enfermería.
El susto sin duda generó que un auto evitará chocar al felino, puesto que cuando este cruzaba la calle asfaltada del colegio hacia el lote, un motorizado frenó por el susto y vio como este también subía la barda. “Era de color plomo y de al menos un metro de alto, nos asustamos mucho y un vehículo que estaba pasando por el lugar casi lo choca, pero decidió frenar. En ese momento llamamos a la policía y llegaron al lugar. Rondaron todo el lote pero el animal se había escapado por otra casa”, indicó María Choque, otra testigo.
El comandante de la estación policial del barrio Mote Méndez, coronel Gualberto Flores, aseguró que se tuvo que movilizar a todo el efectivo policial, pero no se logró capturar a ningún animal en la zona. Aseguró que se desplegara una patrulla permanente en el lugar a fin de precautelar la seguridad de los vecinos.
El jefe de Bomberos de la Policía, mayor Roberto Siles, indicó que el felino dejó marcas y se prevé que este rondando toda la parte del rio y los sectores donde existen arbustos. Mencionó que la búsqueda permanecerá hasta dar con el felino.
Representantes de la alcaldía Municipal, descartaron que se trate de un animal que haya escapado del zoológico, presumiendo que incluso exista una cría del animal por el sector, entre tanto se tomaran todas las medidas de segurida.
POR: JOSUE HEBER ACEBEY C.
Sé el primero en comentar en «Puma silvestre movilizó a la poblacion del barrio San Gerónimo»