Parlamentarios en vigilia por los Derechos Humanos

“Creímos que ingresábamos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, pero había sido el sótano del Ministerio de Gobierno”, dijo esta mañana el diputado Adrián Oliva, quien junto a las senadoras Carmen Eva González y María Elena Méndez inició la noche de ayer una vigilia en esa oficina de Naciones Unidas, pidiendo una mediación que conduzca a una amnistía para los presos políticos y a reformas en la justicia boliviana.

Oliva indicó que el delegado del Alto Comisionado, Denis Racicot, no está dejando ingresar alimentos para los parlamentarios en vigilia y que “se trata de restringir nuestra comunicación prohibiendo la entrada de cargadores para los celulares”.

Por su parte, la diputada Norma Piérola, que hace algunas horas pretendió ingresar a visitar a sus colegas, denunció que su solicitud fue denegada y pidió a los funcionarios locales de la ONU “que no se pongan la camiseta azul del MAS”.

Mientras tanto El ministro de la presidencia se refirió a la vigilia de los parlamentarios opositores en las instalaciones de la ONU en la ciudad de La Paz, a favor de una ley de amnistía para los perseguidos políticos en el país. Quintana dijo que el trasfondo de las movilizaciones de la oposición, es favorecer a un grupo de delincuentes en Bolivia. La autoridad gubernamental, indicó que los diputados y senadores, no están buscando una amnistía, sino impunidad para todos los que cometieron delitos en Bolivia.
Esta es la información que generan las redes sociales y los medios de comunicación audiovisuales, los parlamentarios realizan una vigilia en instalaciones locales de la ONU con resultados que no son de lo más alentadores, para ellos mismos.

En este punto, si es que se acudió a un organismo internacional que se supone debe actuar al margen de cualquier influencia político partidaria, tenemos que tomarnos un respiro para certificar lo que dicen los parlamentarios opositores y lo que declara el gobierno, esto desde luego considerando lo que las leyes de este estado plurinacional dicen, me remito a la Constitución Política del Estado y al Código Penal que de manera fehaciente ha demostrado que tanto cívicos como perseguidos políticos y otros opositores al régimen de gobierno actual, se encuentran bajo detención preventiva, sin imputación ni acusación viable en los procesos que se les debería iniciar.

El reclamo es sencillo, no se trata de delincuentes, o tal vez como dice el Ministerio Quintana, si? Pueden haber apreciaciones emotivas y hasta desviadas por influjos de línea política en estas lides, por eso lo más sabio es dejar a la justicia que actúe para decidir si los azules, los rojiblancos o los verdes están en lo cierto.

Pero lamentablemente parecería ser que la la justicia levantó del ojo izquierdo la venda que la cubre, para poner en la balanza los casos que se le presentan y blandir la espada de la equidad sobre el que es considerado culpable.

Hasta la fecha en este estado plurinacional, la señora de la balanza parecería estar haciéndose vieja a la espera de que sus magistrados dejen la hoja de coca para el pijcheo y pasen a decidir las causas con criterio profesional.

Tal como apoyamos las luchas encaradas por movimientos sociales, que no son atendidos por sectores de los gobiernos departamentales y nacionales, en esta ocasión levantamos nuestra voz de apoyo contra, los atropellos que están sufriendo los parlamentarios que hacen esta vigilia, a la espera de la aprobación de una ley de amnistía para los presos políticos.



Sé el primero en comentar en «Parlamentarios en vigilia por los Derechos Humanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: