Sectores sociales piden la destitución de "Lino"

Según informó ayer, Marina Hoyos, dirigente de una de las organizaciones que aglutina a trabajadores del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), la policía habría gasificado a los movilizados, quienes cercaban la Asamblea Legislativa Departamental exigiendo el cambio del Gobernador interino, Lino Condori, y de su gabinete, también piden el retiro de las autoridades del programa que los contrata. La refriega que continuaba al cierre de esta edición, se inició a las 21 horas y se trasladó a la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, Hoyos dijo que existe una mujer detenida.

La policía ha gasificado y así despejado las puertas de la Asamblea Legislativa Departamental, donde se encontraban miembros de distintas organizaciones que aglutinan a trabajadores del PEUP. Estos exigen el cambio del Gobernador Lino Condori, del gabinete y de los responsables del programa.

“Este es un hecho salvaje de parte del gobernador (Lino Condori), nunca antes se había visto esto en Tarija, es peor que en los gobiernos dictatoriales, por eso exigimos que el señor presidente de la Asamblea (Justino Zambrana) se ponga los pantalones y convoque a una sesión para cambiarlo a este señor (Condori) y que cambien a todos”, expresó a tiempo de señalar que la señora Justa Aucachi, habría sido detenida y posteriormente liberada por la Policía, pero no sin antes propinarle una serie de lesiones en el cuerpo, misma suerte –dijo- corrió la señora Simona Sandoval, además de otras personas entre niños y varones.

De acuerdo a reportes de los diferentes informativos de televisión, la movilización y los enfrentamientos entre los efectivos del orden y los miembros del PEUP continuaba hasta pasadas las 22 horas, mientras que en un contacto exclusivo con Andaluz, hoyos ratificó la movilización para hoy.

Por otra parte, la dirigente del PEUP indicó que inicialmente se encontraban movilizados más de 150 personas, pero que, debido a los agentes químicos utilizados en, por lo menos, tres ocasiones, varias mujeres decidieron replegarse para proteger a los niños que les acompañaban, sin embargo “nosotros no nos vamos a mover de aquí (de la plaza Luis de Fuentes) hasta que estos señores sean cambiados y el señor Lino Condori sea sacado de la Gobernación”.

ANTECEDENTES

Cientos de trabajadores del Plan de Empleo Urgente (PEU) del departamento de Tarija, cercaron las puertas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y la propia Gobernación del Departamento, exigiendo la renuncia del gobernador interino Lino Condori Aramayo.

Marina Hoyos, presidenta departamental del PEU encabezó la marcha que rodeó durante la tarde de ayer la Plaza Luis de Fuentes, para terminar con un cerco a los edificios de la Asamblea Legislativa departamental y la propia Gobernación.

Las pancartas que portaban los movilizados exigen a la Asamblea Legislativa Departamental, presidida por el indígena Guaraní, Justino Zambrana Cachari, convocar a sesión para cambiar a Lino Condori, quien fungía como asambleísta departamental hasta diciembre de 2010 cuando fue elegido gobernador interino en reemplazo del electo gobernador Mario Cossío Cortes, exiliado en Paraguay.

Estos pedidos de cambio, sobre todo contra Lino Condori, se suman las solicitudes de realización de un referendo revocatorio, además de los asambleístas, con la finalidad de que sean removidos del cargo que ostentan en la actualidad, de acuerdo a la información proporcionada a los medios de comunicación por el vocal del Tribunal Electoral, Rafael Gómez.



Sé el primero en comentar en «Sectores sociales piden la destitución de "Lino"»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: