Trabajadores de COSETT reclaman pagos devengados desde hace 10 meses

Tres trabajadores denuncian a Cosett por haber realizado un trabajo a favor de la cooperativa y no recibir la remuneración correspondiente, 10 meses después aun reclaman a los responsables de la contratación con la cancelación de sus haberes.

Según redacta el memorial que llegó a manos de la prensa, en diciembre del 2019, Eloy Pimentel a favor de Gabriel Duran, uno de los representantes legales de Cosett, contrataron estos servicios, los cuales constaban en la demolición de algunos escombros y traslado de los mismos, pasaban los meses y no se les pagaba por el trabajo.

Uno de los representantes legales de Cosett, Gabriel Duran, afirmó en el programa Antes de la Media Noche, emitido por la cadena TVA, que la versión de los trabajadores por la falta de pago es verdadera, y hasta el momento no se les cancela lo adeudado, por otra parte según explicó esto se debe a que trabajadores dentro de la cooperativa, para perjudicar la imagen y labor de los representantes legales, habría perdido los documentos a propósito, debido a esto no se les puede llegar a pagar.

Estos documentos que menciona serian las ordenes de pago y detalles de trabajo realizado.

“Indigna y llama la atención que se extravíen documentos dentro de la cooperativa” declaró la abogada de las víctimas, Deysi Villapando, quien además aseguró que se tuvieron varias reuniones con los representantes legales para el pago del trabajo de sus clientes y cada vez que se intentaba cobrar se “tiraban la pelotita uno al otro”.

Villapando dijo que se tuvo reuniones con Rubén Reynoso, otro de los representantes legales, lamentó que, por problemas internos y falta de trabajo serio, la cooperativa no puede realizar una tarea sencilla.

El terreno donde habrían limpiado los escombros, seria un lugar que la cooperativa habilitará para realizar un parqueo y generar ingresos a la misma.

Por su parte la representante de trabajadores de Cosett, Lissy Sánchez argumentó que se cuenta con un manual de procedimiento para realizar tareas administrativas, no se puede ordenar el pago como si fuera una empresa privada, la cooperativa esta regida por manuales, enfatizó.

Respecto al extravió de documentación, averiguó de forma verbal, que no había una certificación, contrato, u orden de pago, es decir no existían documentos para poder realizar el descargo y el pago.

Asimismo, el procedimiento para la demolición de los escombros no cuanta con documentación oficial, como evaluó de precios, convocatorio, contrato, Sánchez, expuso que por orden interna, no existió esta documentación.

El día lunes esperan que los representantes legales puedan otorgar 10 meses después la documentación pertinente, para que se pueda realizar un seguimiento, auditoria adecuada del procedimiento.

“Los trabajadores no solo estamos para seguir órdenes”, declaró la representante de los trabajadores, también explicó que están para fiscalizar la forma en que se manejan los recursos, muchos de los trabajadores también son socios de la cooperativa.

Cosett cuanta con tres representantes legales que funcionan como si fueran las cabezas, Fredy Galarza, Gabriel Duran, Rubén Reynoso, quienes ingresaron a ocupar los cargos mediante una asamblea que decidió los cargos

Se espera otra asamblea para que se pueda deliberar y pedir cuentas, sobre la administración en la gestión de los tres representantes legales, en caso de que existan irregularidades, un consejo determinará las acciones y sanciones.

Lissy Sánchez, representante de los trabajadores, declaró que Gabriel Duran es persona no grata, y los trabajadores no están a la disposición de sus órdenes, pero si para colaborar para bien de la empresa.

Tras años de gestiones ineficientes, corrupción y saqueo por parte de ex autoridades departamentales que ocuparon diferentes cargos, Cosett está al borde de la quiebra, no logra recaudar lo que gasta y tiene pendiente una deuda millonaria con varios trabajadores que entregaron años de su vida al servicio de la misma.

También se encuentran a la espera de la resolución de un juicio millonario a su favor, la empresa Tigo, utilizó equipo de Cosett durante años sin pagar, por lo que esperan que esa deuda sea cancelada.

La cooperativa no deja de hacer polémica y es tal vez la institución mas observada del pueblo tarijeño junto con SETAR.

Trabajos realizados

La abogada Deysi Villarpando, aclaró que no presentaron una denuncia en contra de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) y que más bien fue una petición de informe del porque no se realizó el pago por los trabajos realizados en el terreno de la cooperativa.

Señaló, que son 90 volquetadas que se realizó para el retiro de escombros del terreno que se encuentra al  lado de la cooperativa y no 9 como se mencionó anteriormente.

Explicó que sostuvieron reuniones con los representantes legales de la cooperativa, con Freddy Galarza y Gabriel Durán para que se concrete el pago por los trabajos realizados.

La abogada señaló que los representantes legales le indicaron que perdieron la documentación que presentaron para la cancelación y que iban a solicitar informes.

Considera, que hay una falta de coordinación entre ambos representantes legales de la cooperativa.

Recordó, que presentó un memorial, también habrían perdido ese documento. Espera que se pueda dar solución al tema hasta la próxima semana, caso contrario se tendrá que activar acciones legales para que se realice el pago a los trabajadores en terrenos que son de propiedad de Cosett.

(Roberto A. Barriga / El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Trabajadores de COSETT reclaman pagos devengados desde hace 10 meses»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: