Instan a denunciar a donantes de plasma hiperinmune que cobren por el mismo

“Vender plasma es bastante inmoral y nada ético”, fueron las palabras de la responsable de Aféresis del Banco de Sangre, Andrea Molina, al tomar conocimiento que algunas personas que vencieron al Covid-19 están realizando cobros irregulares para donar.

“Es bastante lamentable desde el punto moral, teniendo en cuenta que la pandemia es una situación tan difícil, en la que mucha gente no encuentra una solución, porque la enfermedad sigue en investigación. Si uno se recupera, y luego está vendiendo su plasma, es bastante inmoral”, señaló Molina.

Molina detalló que ha conocido de casos en las que familias se presentan llorando al Banco de Sangre, y que los donantes piden el pago por adelantado, a lo que instó denunciar ante las autoridades competentes.
“Esas cosas yo les he pedido que hagan las denuncias, porque nosotros no podemos negociar, porque el Banco de Sangre no puede hacer la denuncia, sólo pueden hacerlo a quienes les están queriendo cobrar. Yo les pido a todos los que están siendo víctimas de esto, que hagan la denuncia correspondiente en el Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, manifestó Molina.

La funcionaria explicó que también se han dado situaciones en las que hay donantes que el plasma no puede ser utilizado, y que los familiares terminan llorando porque ya se había hecho la cancelación de recursos económicos al donante.

“En esos casos, yo sí me entero, cuando el donante ha salido que no es apto y ellos ya lo habían pagado, ellos lloran. En ese momento yo trato de conseguir un donante de donde sea para ellos, realmente me parece inmoral el cobro que se hace”, lamentó Molina.

Además pidió a las personas que han vencido al covid-19 y que tengan las condiciones de donar, puedan presentarse al Banco de Sangre con su prueba Elisa, de esta manera contar con un stock de plasma para poder entregar a pacientes que lo requieran y salvarles la vida, sin que pueda haber este tipo de cobros ilegales de terceras personas.

“Yo les pido a todos los recuperados que acudan al Banco de Sangre o que nos busquen en las redes sociales, Facebook o Instagram llenar los formularios, o venir al Banco de Sangre para anotarse para que nosotros justamente los tomemos en cuenta, para hacerlos la prueba Elisa y habilitarlos para donar plasma”, enfatizó Molina.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Instan a denunciar a donantes de plasma hiperinmune que cobren por el mismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: