Piden agilizar trámites para gestionar más ítemes de salud para el Departamento

La asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, pidió a la Gobernación de Tarija agilizar los trámites administrativos para gestionar más ítems de salud del Gobierno Nacional para el departamento.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno Departamental es agilizar los trámites administrativos, porque ahí está la falla, si eso no es posible, tiene que haber un nivel de coordinación. Entiendo que el Gobernador (Adrián Oliva) es aliado del Gobierno Nacional, son muy amigos, entonces ¿qué pasó con el Gobierno amigo?, ¿Qué pasó que no están presionando y dando cumplimiento?”, cuestionó Vaca.

Al modo de ver de Vaca, no debería haber ningún retraso en cuanto a la asignación de ítems al personal de salud y también al incremento salarial que hasta el momento no ha cumplido la Gobernación.

“Entonces no creo que el tema de prioridad sea la salud para la Gobernación, lo que tiene que hacer es agilizar, tiene que presionar y decirle a su aliada la Presidenta (Jeanine Añez), y sus aliados los ministros que son responsables en Tarija que cumplan la asignación, si es que no lo hubieran hecho y en cuanto a la Gobernación que agilice los trámites”, señaló Vaca.

La autoridad mencionó que tras haber hecho las consultas al Ministerio de Salud respecto a la dotación de ítems, han tomado conocimiento que los 400 ítems comprometidos por parte de la presidente Añez, ya fueron asignados al departamento de Tarija. “Estos tienen que ver con la asignación por el crecimiento vegetativo y también tienen que ver con los ítems que están asignados para el covid-19. Lo que nos llama la atención, es que hay una gran contradicción, porque resulta que los trabajadores hasta el momento no han podido percibir su salario, y están con retraso”, señaló Vaca.

Respecto a la retardación del pago de salarios, Vaca argumentó que esto se debe a un retraso en cuanto a procedimientos administrativos y quien tiene la responsabilidad de manejar toda esta situación es el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Una vez asignados los ítems, si hubiera cumplimiento por parte del Gobierno Nacional, lo que procede es que se tramiten los contratos, que se empiecen a calificar las personas que están asignadas a los diferentes cargos y a partir de eso se concreten. Entiendo que ahí está la demora”, expuso la legisladora departamental.

Vaca enfatizó que el Gobierno Nacional adeuda a Tarija más de 3000 ítems para que funcione correctamente el sistema de salud del departamento. Sin embargo, lamentó que hasta la fecha solamente hayan dotado apenas de 400, existiendo todavía un déficit.

Asimismo, la legisladora departamental lamentó que se esté haciendo política con la salud, lo que ha evidenciado que ocurre con la entrega de ítems, le entrega de equipamiento, y ahora resulta que se está constituyendo en un “instrumento de publicidad”.

Cabe mencionar, que el reclamo de la asambleísta Vaca, surge luego que personal de salud ingresara en una huelga de hambre exigiendo al Gobierno Nacional el pago de sus salarios que han estado retrasado por dos meses, a lo que sindicó al Sedes por esta situación.

Karen Rojas

Sé el primero en comentar en «Piden agilizar trámites para gestionar más ítemes de salud para el Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: