Hospital Fray Quebracho de Yacuiba sufre falta de recursos humanos

La responsable del hospital Regional Fray Quebracho Celinda Díaz informó que 33 pacientes permanecen en sala común y cinco en terapia intermedia, tres de ellos se encuentran entubados por complicaciones del Covid-19.  “El servicio de medicina interna sala varones, 20 pacientes, dos algo inestables, 13 en sala mujeres, una con criterio delicado con cuidados permanentes”, afirmó.

Díaz precisó que el nosocomio tiene 11 camas de terapia con respiradores, pero el problema no es el equipamiento, pasa por los recursos humanos que se requiere para la atención de los pacientes, el número se limita a cuatro especialistas. “Un especialista no va abarcar las 11 camas, se ha abastecido hasta cinco o seis pacientes, están las camas, pero son pacientes delicado necesitan cuidado permanente, estamos tratando de subsanar para el aumento que hay, estamos cursando un momento crítico y el índice de pacientes va incrementar”, explicó la profesional.

Los recursos están garantizados, pero no se postularon más especialistas a las convocatorias.

Oxígeno

Cada paciente entubado requiere de 20 a 25 libras de oxígeno, desde el disparo de casos positivos, hace dos semanas, se adquirió 100 cilindros más. “Se nos ha comunicado de una planta de producción de oxígeno, probablemente para el otro mes”, expresó.

Respecto a las denuncias de malos tratos en el hospital, apuntó al estrés y cuadro depresivo de los pacientes por el virus. “No ven a la familia, se sienten solos y discriminados, se ha contratado a una psicóloga”, aseveró.

El laboratorio de biología molecular de Tarija reportó 1nuevo caso positivo para Yacuiba, un deceso y 21 recuperados. Las cifras decrecieron en la jornada por falta de reactivos para las pruebas.

Teletón solidaria

Los hinchas del club Petrolero alistan una Teletón solidaria para el 31 de agosto en la plaza principal 12 de Agosto, la actividad tiene el objetivo de colectar víveres, ropa y otros productos para las familias de escasos recursos que atraviesan por momentos difíciles en la cuarentena.

Cristian Bernal, representante de la barra de Petrolero pidió a los hinchas acompañar esta iniciativa, aseguró que cuentan con el apoyo de algunas empresas, considera que es el momento de compensar el apoyo que el club recibió de la población partido tras partido. “Esa gente que fue golpeada por la pandemia, como algunas vez la gente ayudó al club aportando para los partidos  en la Liga y ATF, ahora la gente necesita de Petrolero, queremos hacer este bien social”, manifestó.

El sponsor oficial del club realizó donativos para rifas y otras colaboraciones en especie de empresas locales. “Esperamos que sigan sumando, que llegue al corazón y aporten con su granito de arena”, indicó.

Por su parte, Adrián Ayarde precisó que la barra del club Royal Pari de Santa Cruz envió un donativo de casacas, además manifestaron su apoyo ex jugadores de Petrolero como Rodrigo Vargas, y otros referentes como el “Pícaro Castillo”, Sebastián Reyes e internacionales de los equipos Boca, River y San Lorenzo.

La Teletón está prevista para el próximo lunes en el frontis de Entel, que da a la plaza principal, desde las 9 de la mañana, los organizadores estarán esperando los aportes económicos o en especie.

(EL Andaluz/Yacuiba)

Sé el primero en comentar en «Hospital Fray Quebracho de Yacuiba sufre falta de recursos humanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: