REPSOL contribuirá con Bs. 693 mil a la lucha contra la pandemia en Entre Rios

La Comisión Interinstitucional a la cabeza de la Brigada Parlamentaria de Tarija, arrojó resultados positivos, con la suscripción de un acuerdo entre la empresa petrolera Repsol E&P S.A. y las autoridades de Entre Ríos para la lucha contra la pandemia del covid 19 en la provincia O´Connor.

La asambleísta departamental, Cecilia Gallardo, destacó el acuerdo después de varias reuniones y dijo que se logró que la empresa española ayude a la lucha contra el coronavirus en la provincia O´Connor con más de medio millón de bolivianos.

El acta del acuerdo, establece como primer punto el compromiso de la empresa Repsol para aportar 693.250,00 bolivianos (seiscientos noventa y tres mil doscientos cincuenta) al Gobierno Municipal de Entre Ríos de la provincia O´Connor para la lucha contra la pandemia del covid 19.

Los recursos deberán ser invertidos, de acuerdo al Plan de Emergencia presentado por el municipio a la empresa española y de igual forma Repsol podrá administrar esos recursos e invertirlos directamente en la zona de incidencia.

La empresa petrolera también ayudará con 20 mil dólares para la compra de insumos y equipamiento médico para ayudar la lucha contra el virus.

Para la asambleísta Gallardo, esto muestra que con el diálogo se obtienen resultados, en este caso se llegó a un feliz término.

“Nunca me voy a cansar de decir que del lugar de donde sale la plata para los bolivianos no hay nada”, expresó.

Remarcó, que las comunidades de la provincia O´Connor están siendo castigadas por la pandemia, lo que les obliga a estirar la mano para pedir ayuda a las empresas petroleras que operan en la zona.

Mencionó, que si bien no se puede instalar un hospital de tercer nivel o un centro de salud de segundo nivel en Palos Blancos, se espera que por lo menos la posta de salud cuente con todo lo necesario, medicamentos, equipo e insumos para poder atender a la población que es afectada por la covid 19.

Destacó el consenso entre el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera con la empresa Repsol y con las autoridades de Palos Blancos.

Dentro del acuerdo, también se establece que el Gobierno Municipal de Entre Ríos debe presentar un plan de emergencia municipal, que defina el destino de los recursos que serán entregados por la petrolera española.

Repsol, también se compromete a dotar del 100 por ciento del requerimiento de la Red de Salud de Palos Blancos, elementos de bioseguridad, medicamentos y elementos de limpieza.

Los montos económicos anteriormente mencionados, son aparte de los recursos comprometidos por Repsol para dos proyectos en Palos Blancos, uno de ellos la construcción de la Subalcaldía, obra que se encuentra en la actualidad en ejecución.

Sobre esos recursos, en el cuarto punto del acuerdo se establece, “Repsol E&P S.A. y el municipio de Entre Ríos acuerdan realizar una enmienda al acuerdo de amistad y cooperación suscrito entre las partes, para realizar el desembolsos del saldo de Bs 693.250 (Seiscientos noventa y tres mil doscientos cincuenta bolivianos) durante la gestión 2021, lo que permitirá garantizar la ejecución de los proyectos contenidos en el acuerdo”.

La legisladora departamental, mencionó que el acta ya  está firmada por el alcalde de Entre Ríos y en representación de la empresa Repsol por Elizabeth Abett.

Las comunidades cercanas a la Planta de Margarita son las más afectadas por la pandemia.

En la comunidad de Yuati es en donde se registraron varios casos positivos de covid 19 y también una persona fallecida con el virus.

Comunidades indígenas y pobladores de Palos Blancos, denunciaron que fue a través de la actividad petrolera que se propagó el virus hacia las comunidades, que  fueron los trabajadores de Margarita los primeros en contagiarse y llevar la enfermedad a las comunidades.

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo, en varias oportunidades indicó que una brigada de médicos fue hasta la comunidad de Yuati para realizar pruebas e identificar los casos positivos, pero sólo eso, puesto que no recibían ninguna otra atención médica y tampoco cuentan con medicamentos.

Con el acuerdo con la empresa Repsol, se espera mejorar la atención para los pacientes con covid 19, con la adquisición de equipo médico para la Red de Salud y también con la compra de medicamentos e insumos de bioseguridad.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «REPSOL contribuirá con Bs. 693 mil a la lucha contra la pandemia en Entre Rios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: