Alcalde Paz hace un recuento de los beneficios que otorgó a los trabajadores municipales en su gestión

Ante la desinformación generada desde una parte de la dirigencia de trabajadores municipales, la autoridad pidió al sector solidaridad con los ciudadanos asegurando que los bonos se pagarán una vez se tenga la capacidad financiera para hacerlo, tomando en cuenta la crisis económica generada por el COVID-19.

El alcalde detalló los beneficios que se han implementado en su gestión a favor del sector, recordando que cuando asumió el cargo se tenía 2300 funcionarios, cifra que se ha mantenido con la premisa de no generar despidos durante su gestión. En ese marco, destacó también la transformación de contratos de prestadores de servicios a consultores en línea, que permitió el 2018 a más de 400 personas pasar a ser parte de la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) sin tener un costo para el trabajador.

Así Paz enumeró en un mensaje difundido por las redes sociales los beneficios haciendo 17 puntos, entre los que mencionó la subida de nivel a los trabajadores que ocupaban los niveles más bajos de la escala salarial para incrementar sus ingresos. Un dato que enfatizó, fue el incremento salarial del año 2019, del 5.5%, que ubicó al Gobierno Municipal de Tarija entre las instituciones que más favorecen a sus trabajadores a nivel nacional, respetando las conquistas previas en bonos por la lucha del sector.

Un beneficio importante según indicó, es la implementación por primera vez del seguro de vida para los trabajadores municipales, sin importar el tipo de contrato que se tenga, además de la puesta en funcionamiento de una posta de salud para atenderlos. A esto se suma dos dotaciones de ropa de trabajo al año, beneficio que se aplica desde el 2017, mientras que por otra parte se cumple con un bono de refrigerio, el bono de transporte y el aguinaldo o doble aguinaldo a todos los casos que corresponde por norma.

Durante la gestión de Paz se implementó la primera guardería municipal exclusiva para los trabajadores de la institución, y se aplicó la política de promoción y asenso de personal concertando con los trabajadores. Gracias a esto el año 2019 se asignaron 50 ítems a trabajadores por mérito o trayectoria, y el 2020 se asignaron 65 ítems, cantidades que según Paz jamás se lograron en anteriores gestiones.

El alcalde explicó que pese a la crisis económica generada por la pandemia no se ha despedido a trabajadores, y se ha dotado de ropa e insumos de bioseguridad para que ejerzan sus funciones, contratando a cuatro médicos exclusivamente para trabajadores municipales. En este punto, la autoridad recordó que una de sus políticas ha sido reducir el salario tanto de su persona como de secretarios y concejales, llegando a un descuento del 10% en recursos que han venido a fortalecer los bonos implementados a favor de los funcionarios.

“Sumando el bono refrigerio, bono transporte y bono municipal, son más de 24 millones de bolivianos que hemos entregado a los compañeros trabajadores de nuestro municipio, y es fundamental entender que es un esfuerzo que se ha hecho por el servicio que le dan a la población. Pero también queridos compañeros es fundamental asumir una nueva reflexión al respecto; el pueblo está pasando por momentos muy difíciles, muchos tarijeños no tienen un salario mensual”, reflexionó Paz en su mensaje.

Finalmente, aseveró que se está luchando cada día para que el trabajador municipal reciba su salario, pero la realidad es que este año se tiene una caída del 70% de ingresos en el Gobierno Municipal, por lo que enfatizó que “no se puede hacer magia” ni inventar recursos que no existen. Paz reiteró que se está haciendo lo posible para que cada mes los trabajadores tengan su salario y gocen de todos los beneficios, sin embargo, indicó que el bono municipal que es un beneficio justo logrado por los trabajadores, se tendrá que entregar cuando haya recursos, por lo que pidió a los funcionarios un compromiso con Tarija en marco de la solidaridad, continuando con su trabajo en las calles y dando a la población el mejor servicio posible.

(Agencias Municipales)

Sé el primero en comentar en «Alcalde Paz hace un recuento de los beneficios que otorgó a los trabajadores municipales en su gestión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: