Variante caminera todavía no pasó a tuición de la ABC

Ni el anterior Gobierno del MAS ni el actual, atendieron la demanda tarijeria, de que la Ad­ministradora Boliviana de Ca­rreteras ABC, se haga cargo del mantenimiento de La Variante Canaletas-Entre Ríos, en la ca­rretera Tarija-Gran Chaco, ade­más existe el temor que el cami­no podría llegar a perderse en la próxima temporada de lluvias, que se acercan.

La variante Canaletas Entre Rios, en el camino Tarija Gran Chaco, podría perderse en la pró­xima temporada de lluvias, que se acercan, debido a que su trans­ferencia a la ABC, para que se encargue de su mantenimiento, quedó en nada.

El gobierno se negó a la trans­ferencia con diferentes argu­mentos, tras su salida, el transi­torio comprometió la transferen­cia, incluso informó de un cronograma para que hasta abril de este año se concrete, el tras­paso, sin embargo, a la fecha no pasó nada.

Por las lluvias las crecidas del río Santa Ana destruyeron la va­riante en 8 puntos críticos que no se repararon hasta ahora, la falta de trabajo en los taludes hizo co­tidianos los derrumbes hasta des­truir la plataforma que precisa ur­gente reparación.

“Se ha quedado lamentable­mente en cero por este tema de la pandemia, pero tenemos la pre­ocupación porque se viene el pe­ríodo de lluvias, hay temor in­cluso de que desaparezca la va­riante”, admitió el Vicepresidente cívico, Marco Antonio Guaygua Borda.

El representante admitió la ne­cesidad de retomar el tema por los cívicos, el gobierno, la ABC y la gobernación para concretar la transferencia y definir plazos, antes del retorno del periodo de lluvias, por el riesgo que repre­senta.

El cívico agregó que la última información que lograron de la ABC, es que están trayendo téc­nicos para los análisis corres­pondientes en la perspectiva de completar los requisitos para la transferencia, “lo que es bueno”.

El dirigente del transporte sin­dicalizado, Damián Castillo Vi­llarubia, al recordar que el go­bierno del MAS se negó a la transferencia, mencionó que las acciones con el nuevo gobierno estaban adelantadas, pero llegó la pandemia y todo quedó en sus­penso.

Tras una carta a la ABC logra­ron información de que la go­bernación debía hacer algunos trabajos técnicos conjuntos para ver la transferencia que tendría que haberse dado hasta abril, de acuerdo a compromiso del Mi­ nistro de Obras Públicas, Iván Arias.

Al asegurar que insistirán en retomar el tema, sostuvo que pe­dirán a la gobernación reinicie reuniones con la ABC y se con­crete la transferencia. Reiteró que la variante es parte de la Red Vial Fundamental (RVF) y debe ser reparada de manera urgente.

Es obligación del Estado, por­que para nosotros es RVF, aco­tó al recordar que de los 8 puntos, 4 fueron reparados eventualmente por el Sedeca, todo lo demás si­gue como hace un par de años, todo podría empeorar incluso con alguna lluvia temprana.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Variante caminera todavía no pasó a tuición de la ABC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: