Denuncian a anterior gestión de YPFB por millonarios contratos con encuestadora

Los diputados Edgar Rendón Ríos, Susana Campos y Gonzalo Jarro, denunciaron en el Ministerio Público, a YPFB de la gestión del MAS, cuando Oscar Barriga era presidente, por la firma de tres contratos con la consultora CiesMori.

“Hay tres contratos firmados el 2018 uno y dos el 2019, por la vía de la excepción, con una empresa que es CiesMori, supuestamente para trabajos de un plan comunicacional de imagen corporativa para la empresa”, confirmó Rendón Ríos.

Esos tres contratos fueron adjudicados por excepción siendo que la norma básica y el decreto 181 establecen claramente que contratos por encima de un millón de bolivianos, tienen que lograrse mediante licitación pública, explicó.

Cada uno de los contratos es por un monto superior a los 280 mil dólares, en total casi suman un millón de dólares, en consecuencia el expresidente Barriga tiene que responder por los contratos por excepción, insistió el parlamentario.

Además de eso, resulta curioso que la empresa CiesMori, que indica que no es la misma que logra contratos con el Estado y que elabora encuestas, tengan una vinculación porque ambas responden a una madre que es Corp. Cies (CorporationCies) explicó Rendón.

“Lo curioso es que se firman contratos por excepción, pero al mismo tiempo se contrata a una empresa que por un lado hace encuestas y por otro tiene contratos con el Estado, a eso responde nuestra denuncia”, siguió.

La denuncia fue presentada el jueves, sin embargo, por razones de forma, los documentos fueron devueltos, los parlamentarios están subsanando las observaciones para volver a presentarlo este lunes, al existir claros indicios de irregularidades.

Consultado de qué supuesto delito se cometió, respondió que argumentan que hubo daño económico al Estado, “porque los montos son muy altos para hacer una consultoría de esa naturaleza, presumimos que hay delito económico contra el Estado”.

Los parlamentarios esperan que el Ministerio Público, a través de su unidad que corresponde haga la investigación correspondiente y determine si hay responsabilidad y se sancione, en el marco de las disposiciones en vigencia.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Denuncian a anterior gestión de YPFB por millonarios contratos con encuestadora»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: