Socializan protocolos de bioseguridad para entierros en Yacuiba

La Secretaría Municipal de Obras Públicas, expuso de manera técnica los pasos y protocolos de bioseguridad en el proceso de inhumación de cadáveres Covid-19, en el cementerio Divina Paz, ante la preocupación de  los vecinos del barrio Nacional.

Eliana Yevara, secretaria de Obras Públicas explicó que los cuerpos antes del entierro son depositados y envueltos con bolsas de seguridad, ante de colocarlos en los féretros, que son sellados y cubiertos con geo membranas. Aseguró que el personal asignado cumple con las medidas sanitarias.

Yevara afirmó que también expusieron los pros y contras del proyecto de horno crematorio en ese camposanto. “Los dirigentes están muy de acuerdo con el proyecto e indicaron que también lo harán conocer a sus vecinos, al igual que los datos de la anterior temática del entierro”, indicó.

La explicación por parte del Gobierno Municipal se da tras una serie de denuncias por el protocolo de manejos de cadáveres, en ese cementerio se habilitaron 40 fosas para los  decesos por Covid-19. Algunos familiares resaltaron la falta de información y de medidas de bioseguridad del personal que ejecuta los procedimientos. La pasada semana una familia exigían precisión del lugar de sepultura, para ingresar, colocar velas y una cruz.

Presupuesto para educación

El Secretario Municipal de Desarrollo Humano, Juan Carlos Hoyos informó el estado presupuestario de Educación en relación a las declaraciones vertidas por el ex asambleísta Wilman Cardozo de los recursos económicos no utilizados en la pandemia. “Hablaba del transporte, alimentación, que en Educación tenemos un presupuesto Bs 45 millones, eso no es correcto, como secretario en actividades y programas tenemos Bs 17.645.774 distribuido en los diferentes programas”, señaló.

Hoyos precisó que de los programas de alimentación complementaria y transporte escolar, se destinó respectivamente Bs 1.500.000 y  1.220.000 a la lucha contra el Covid-19, es decir en la compra de insumos de bioseguridad y el apoyo a las bolsas alimentarias. “Otros saldos de otras direcciones fueron a sumar a salud, por el estado de emergencia”, indicó.

Por orden judicial se realizó un traspaso de Bs 1.084.000, debido a deuda de la gestión 2014 por servicio de internet, restando las transferencias por deudas y modificaciones, actualmente se cuenta con Bs 13.235.700.

Clases virtuales

Hoyos aseguró que el proyecto para la prestación de equipos continúa en análisis, en caso del nivel primario proponen un comodato y en el secundario se complica por deudas. “Están analizando para tener a su cargo y hacer uso, en el nivel secundario hay un problema de deuda por un proceso penal que están en amparo, a través del Ministerio Público deben hacer un peritaje”, detalló. El tiempo que lleve consensuar, según el secretario, es conforme a la voluntad de los directores, “de manera extraoficial, sabemos que no quieren asumir esa responsabilidad”.

El Andaluz/Yacuiba

Sé el primero en comentar en «Socializan protocolos de bioseguridad para entierros en Yacuiba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: