Tarija flexibiliza cuarentena pero alcaldías regularán las actividades de la población

El Comité Operativo de Emergencias Departamental COED en reunión del viernes, resolvió flexibilizar la cuarentena en Tarija, pese al riesgo alto que todavía representa el coronavirus, por ello se mantiene la emergencia sanitaria en el departamento, para lo cual cada Gobierno Municipal regulará formas de salida de personas y vehículos, además de otros servicios, como el transporte de pasajeros.

Para esa salida los municipios deben promulgar un decreto municipal, sin embargo, el COED definió el horario de salida de personas es de 06:00 a 13:00 horas y de vehículos autorizados de 05:00 a 14:00, según informaron al final de la reunión.

Gobernación y alcaldías resolvieron consensuar un decreto departamental que todavía está en consulta con los alcaldes, donde se precisan todas las disposiciones que regularán esta flexibilización, que fue pedida por varios sectores.

El COED resolvió continuar las actividades de testeo estratégico, por la detección de los asintomáticos y la contención epidemiológica, se resolvió el retorno de las actividades de función pública, piscícola e hidrocarburífera, con protocolos de bioseguridad.

Se autorizará el transporte interprovincial e intermunicipal, una vez que se apruebe el protocolo mediante decreto departamental. En base a la evolución epidemiológica los municipios podrán implementar las restricciones en actividades que no cumplan protocolos.

Los municipios podrán disponer el cierre de centros de contagio masivo, disponer el microencapsulamiento sectorial o zonificado, entre otras medidas que se consideren oportunas en caso de se pierda el control del coronavirus.

Se creará un fondo municipal y departamental de testeo con recursos propios y concurrentes para masificar las actividades de testeo en todas las provincias, la gobernación aumentará presupuesto para contratar más personal de salud.

Se fortalecerá la lucha contra la pandemia de esa forma, asimismo el Ministerio de Salud informó que contratará personal de salud temporal, contra el covid 19, para todas las provincias, se dijo al remarcar que se ingresa a una nueva fase, “también peligrosa”.

En esta fase los contactos y nexos directos estarán a la orden del día, aunque se considera que hay mejor preparación para enfrentar las contigencias que se avecinan. En la conferencia estuvieron autoridades de la gobernación, Sedes y Fuerzas Armadas.

El COED también llegó a acuerdos con el Ministerio de Defensa, proveerá 10 toneladas de alimentos que se distribuirá con los municipios, proporcionará 6 respiradores de terapia intensiva, 2 irán al Seguro Militar y 4 al hospital “San Juan de Dios”.

Habrá vuelos solidarios para algunos enfermos de Tarija que precisen ir a otros departamentos, los alcaldes pidieron a este Ministerio ocupar unidades educativas para albergar a pacientes sospechosos o asintomáticos, como centro de recuperación.

El Ministro Fernando López aseguró que las unidades militares apoyarán todas las decisiones del COED, especialmente la III Fase que es de mitigación del coronavirus, se coordinará para seguir avanzando en ese sentido.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Tarija flexibiliza cuarentena pero alcaldías regularán las actividades de la población»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: