Hoy se reúne el COED y Alcalde Paz planteará la aplicación de la cuarentena dinámica de riesgo alto

El Alcalde Rodrigo Paz Pereira pidió reunión al COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) para este viernes, donde planteará la cuarentena dinámica con riesgo alto, desde el lunes, que supone retorno del transporte urbano con estrictas medidas de bioseguridad.

En ese COED vamos a solicitar que este municipio ingrese a una cuarentena dinámica de alto riesgo, vamos a solicitar esto, afirmó al indicar que se trata de una nueva normalidad, después del sacrificio de la población de dos semanas de encapsulamiento.

La autoridad dijo que en este nuevo escenario, si llega a darse, la responsabilidad será de la gran mayoría de la población, que deberá mantener una gran disciplina como el uso del barbijo y la distancia entre personas.

Entendiendo las fases y lo que determine el COED este viernes, porque el transporte de Cercado está vinculado a otros municipios, esperamos que los otros municipios traigan sus propuestas para ingresar a la nueva normalidad o cuarentena dinámica, acotó.

Solamente de esa manera se evitará más contagios y se mantendrá la cuarentena dinámica de riesgo alto, de lo contrario, por la defensa de la vida podrían asumirse otras determinaciones orientadas a evitar más contagios y la propagación de la pandemia.

“Cuanto antes cortemos la cuarentena, más rápido volveremos a la normalidad”, declaró Paz al explicar que no se puede aplicar la teoría del rebaño en Tarija, porque en agosto y septiembre, podría haber entre 14 a 17 muertos por día.

“Y el coronavirus no elige, por eso se hizo estas dos semanas de encapsulamiento, pero también se entiende que la población precisa una nueva normalidad, donde los protocolos y medidas de bioseguridad deben ser establecidos por el COED”, sostuvo.

El alcalde dijo que lo planteó este jueves para que los otros municipios, con los cuales necesariamente hay que coordinar, conozcan la posición de Cercado y en ese marco, lleven también sus propuestas para tomar decisiones conjuntas con el COED.

El alcalde también dijo que informó al Ministro de Defensa, Fernando López, que el hospital de segundo nivel, el primero de la historia de Tarija, tiene capacidad para 48 camas de terapia intensiva y precisa apoyo del gobierno central.

Respecto el puente San Martín, aclaró que colapsó el soporte de la tubería para el transporte de agua y eso tuvo su efecto en la infraestructura del puente, que ahora solamente será peatonal y ciclístico, porque dejarán de circular las movilidades.

Hoy se reúne el COED

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, informó que pidió reunión del Comité Operativo de Emergencia Departamental COED de Tarija este viernes, en la que se analizará los resultados del encapsulamiento para evitar el incremento de casos de coronavirus.

Paz planteará el ingreso a partir del lunes, a la cuarentena dinámica de riesgo alto, que supone una nueva normalidad, como el retorno del transporte bajo determinadas condiciones de bioseguridad, entre otros servicios.

Por su parte los dirigentes cívicos de Tarija, insisten en que las autoridades deben otorgar un bono a las personas necesitadas ante la crítica situación económica que atraviesan por la cuarentena.

Asimismo, consideran que debe recurrirse al dióxido de cloro, con el respaldo de la Universidad estatal de Tarija, para curar a los enfermos de coronavirus y evitar más contagios y problemas de los que se dieron hasta ahora.

«Para qué tenemos Universidad, es la institución científica», enfatizó el dirigente, Alex Orellana, respaldado por Marco Guaygua Borda.

A su turno, el dirigente del Transporte Sindicalizado, Damián Castillo Villarrubia, reveló que vio recuperarse del coronavirus a cuatro de sus compañeros con el dióxido de cloro.

Por eso planteará a las autoridades locales dar curso al uso de este medicamento con el respaldo de la Universidad Estatal, en procura de controlar la pandemia y sanar a los contagiados.

Sobre el retorno del transporte público al trabajo desde el lunes, declaró que volverán cumpliendo las medidas de bioseguridad y protocolos.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Hoy se reúne el COED y Alcalde Paz planteará la aplicación de la cuarentena dinámica de riesgo alto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: