Cremación de muertos por coronavirus es gratuita para gente de escasos recursos

En pasados días han surgido declaraciones sobre el cobro o no de las cremaciones de las personas que murieron por coronavirus, a raíz de ello, el Nuevo Sur pudo evidenciar que las cremaciones por esta enfermedad son gratuitas si la familia es de escasos recursos o el fallecido es indigente.

Pero en caso de contar con los recursos económicos, los familiares deben recurrir a una funeraria para hacer los trámites, donde deben trasladar el cadáver de la morgue del hospital hasta el crematorio, y es ahí donde surgen los cobros. Es decir, las funerarias cobran por el traslado.

Entrevistamos al director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Jorge Morales, quien nos explicó sobre esta situación. “Por un lado, cuando una persona fallece en el hospital, la responsable social, debe determinar si la persona es indigente o no tiene recursos económicos para que se haga cargo la municipalidad. Si la persona tiene recursos económicos, debe hacerse cargo la funeraria. Por otro lado, la parte de epidemiología es la encargada de dar una certificación que es covid – 19 positivo para que se tomen todas las precauciones. Nuestro personal es el encargado de embolsar, fumigar, desinfectar el cadáver hasta que la municipalidad o el servicio fúnebre lo recoja de la morgue”, manifestó Morales.

El galeno sostuvo que para los pacientes por coronavirus, el hospital corre con todos los gastos, salvo algunos medicamentos que no estén dentro del Seguro Universal de Salud (SUS), que la familia debe conseguirlos por su cuenta.

En tanto, Miguel Ángel Huarachi Cáceres, encargado del crematorio municipal, indicó que coordinan con el hospital San Juan de Dios u otras instituciones privadas para realizar las cremaciones de los cuerpos. “Cuando nos llaman del hospital o una funeraria, mandamos a un equipo de avanzada para que realice los trámites administrativos, a fin de verificar el certificado de defunción que emite el hospital sea por coronavirus”, dijo.
El funcionario edil, manifestó que, según normativa nacional, las funerarias son los que deben realizar el traslado de los cadáveres, y “ellos (por las funerarias) han puesto un presupuesto de 10 o 13 mil bolivianos. Nosotros cremamos gratuitamente en caso de indigencia y escasos recursos económicos”, dijo.

Huarachi recalcó que solamente pueden cremar dos cuerpos por día, ya que lleva todo un proceso de protocolo de bioseguridad.

Se intentó buscar declaraciones de las funerarias al respecto, pero no nos dieron a conocer los montos por los cuales estarían cobrando el traslado.

Karen Rojas

Sé el primero en comentar en «Cremación de muertos por coronavirus es gratuita para gente de escasos recursos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: