En Tarija podremos apreciar un eclipse penumbral de luna pasado mañana

El eclipse penumbral de Luna del día 4 al 5 de julio será visible en África, sur y oeste de Eu-ropa, América y el Pacífico.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 23 horas y 07 minutos del día 4 de julio y ter-minará a la 01 horas y 49 minutos hora boliviana del 5 de julio.

¿Cómo ocurren los eclipses lunares?

Si la órbita de la Luna alrededor de la Tierra se encontrara en el mismo plano que la de la Tierra alrededor del Sol, es decir, si los tres astros estuvieran en el mismo plano orbital, todos los meses veríamos dos eclipses: uno solar y uno lunar.

Sin embargo, el plano orbital de la Luna está ligeramente inclinado respecto al de la Tierra. Tan solo 5º de inclinación son suficientes para que no todos los meses coincidan los tres astros en línea.

Pero en determinadas ocasiones la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz del Sol y provocando así un eclipse de Luna, causando que la tierra se proyecte y genere una sombra sobre la luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

En función de cómo nuestro satélite cruza la sombra de nuestro planeta se produce un tipo de eclipse u otro. De hecho, la sombra que nuestro planeta proyecta está formada por la umbra (sombra) y la penumbra.

La umbra es la zona en la que la luz del Sol queda totalmente bloqueada por la Tierra. En la penumbra, en cambio, solo una parte de la luz solar queda tapada.

Así pues, cuando la Luna queda tapada por completo en la sombra de la Tierra, algo que suele ocurrir de media una vez cada dos años, se produce un eclipse total, la Luna no desaparece totalmente y sigue siendo visible con un característico tono rojizo.

Si solo una parte del satélite entra en la sombra, se da un eclipse parcial y podremos ver una zona oscura y otra iluminada como si le hubieron dado un mordisco a nuestro satélite.

En cambio, cuando cruza la penumbra es decir la pálida periferia de la sombra de nuestro planeta se produce un eclipse penumbral de Luna ocasiona un tenue oscurecimiento en la superficie lunar que los observadores con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse, ya que apenas es perceptible, por lo que es el menos espectacular

Sé el primero en comentar en «En Tarija podremos apreciar un eclipse penumbral de luna pasado mañana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: