Tarija recibirá 125 millones de bolivianos por devolución de una parte del 12% del IDH confiscado por el anterior gobierno

El departamento de Tarija prevé recibir 125 millones de bolivianos en total por la devolución de una parte del 12% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) confiscado por el anterior gobierno para la exploración y explotación petrolera, que no se concretó.

Los gobiernos municipales esperan recibir 93,9 millones de bolivianos, la gobernación 24 millones y la Universidad estatal 8 millones, de acuerdo a precisión del Presidente de la FAM (Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia) Álvaro Ruiz García.

Ruiz espera que el desembolso de estos recursos sea pronto ante la emergencia sanitaria en el país y Tarija, de acuerdo a norma tendrían que ser 15 días luego de la promulgación de la Ley, que fue este lunes, sin embargo, esperan la transferencia de recursos, cuanto antes.

La autoridad aclaró que este dinero tiene destino específico, el 25% del total tiene que destinarse a la lucha contra el coronavirus y fortalecimiento al sistema de salud, en el caso del municipio de Cercado, de 40 millones, 20 millones tiene que destinar a ese fin.

El 25% restante tiene que destinarse a la seguridad alimentaria, a una política o un programa a favor de la población, el saldo, los otros 25% tiene que destinarse a la reactivación económica, un municipio puede destinar a semilla o abono para aumentar la producción agrícola.

Ruiz García, que además es el alcalde del Municipio de Uriondo en Tarija, reconfirmó los dos primeros casos de coronavirus, se trata de pacientes asintomáticos, que fueron aislados, además en consecuencia fue aislado un Centro de Salud.

El alcalde asimismo anunció la compra de 5 mil pruebas rápidas para hacer un seguimiento de la pandemia y evitar que continúen los contagios, aseguró que hospitalariamente Uriondo está preparada para este tipo de eventualidades. “Uriondo tiene un hospital de primer nivel, les invitamos a ver nuestras instalaciones, tiene 10 puestos y centros de salud, tenemos uno de los mejores centros de aislamiento del departamento de Tarija, lo digo con todo respeto”, afirmó.

Además hay nuevo equipamiento, contratación de personal y la compra de pruebas rápidas, Uriondo tiene 15 mil habitantes, se decidió a hacer pruebas al personal de salud, cada 14 días, nos enfocaremos en la población más vulnerable, como salud, policías.

Sobre las críticas del Concejal Jesús Jira de que el sistema de salud es muy precario e insuficiente, respondió que esa autoridad desconoce la realidad del municipio, menos si sesionaron solamente dos veces, por eso pidió a la prensa visitar para conocer el sistema.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Tarija recibirá 125 millones de bolivianos por devolución de una parte del 12% del IDH confiscado por el anterior gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: