ACUÁRIDAS
El mes de julio se produce una importante actividad de radiantes de meteoros denominados Acuáridas, en constelación Acuario.
Desde mediados de julio tenemos una de las lluvias más activas: las Delta Acuáridas del Sur que se extiende a lo largo de tres meses, es así que el 28 de Julio presentará su máxima actividad con aproximadamente 20 meteoros por hora, es a no dudarlo una de las lluvias de meteoros más interesante.
Debería ponerse énfasis en la observación hacia el horizonte este a partir de la medianoche ya que Acuario se encuentra a esa hora en una posición magnífica en el cielo. Con sus 41 km/s, los meteoros de esta lluvia presentan una velocidad angular moderada-rápida.
ALFA CAPRICÓRNIDAS
Otra lluvia de meteoros que requiere nuestro estudio son las Alfa Capricórnidas en constelación Capricornio. Este enjambre suele ser fuente de impresionantes bólidos de colores azulados o verdosos con excelentes estelas persistentes, denotando su origen cometario.
Su cuerpo progenitor es el cometa periódico 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova que sufrió once pasos próximos a la Tierra y otros dos a Júpiter duran-te el pasado siglo, estando por tanto sometidos a importantes perturbaciones planetarias.
Suelen presentar su máximo en torno al 30 de julio, aunque su actividad puede llegar a extenderse hasta mediados de agosto. Esta lluvia puede ofrecernos excelentes meteoros brillantes con velocidades angulares lentas-moderadas de 23 km/s.
PISCIS AUSTRÍNIDAS
Otro radiante de interés son las Piscis Austrínidas en constelación Piscis, con unos 5 meteoros por hora, suelen presentar meteoros brillantes en su fecha de máximo que es el 28 de Julio. Presentan velocidades angulares moderadas dada su velocidad geocéntrica intermedia de 35 km/s. Su radiante se encuentra cerca de la brillante estrella Fomalhaut.
Sé el primero en comentar en «Lluvia de meteoros en julio»