Campesinos exigen que se les dote de PROSOL incluso a comunidades que cometieron actos de corrupción

Los campesinos, a través de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) en dos pronunciamientos públicos exigen a las autoridades donar sus sueldos y Prosol para todas las comunidades, incluidas aquellas que con problemas legales.

“Exigir a las autoridades de la Gobernación, municipales, y concejales, donar el 50% de sus sueldos mensuales, para la atención de la salud y compra de víveres para entregar a las familias más necesitadas”, expresa el primer pronunciamiento.

El dirigente principal de la organización, Osvaldo Fernández Gutiérrez, al lamentar los problemas que trajo la cuarentena por la pandemia del coronavirus, agregó a la Asamblea departamental para la rebaja de sueldos para ayudar a las familias más vulnerables. “Para el tema de la salud y armar canastas que más lo necesitan, hay familias que viven del día, tanto en la ciudad como el campo, donde no todos producen hay gente que vive del jornal, en algunas comunidades, no son todas”, explicó.

Esta rebaja de sueldos debe concretarse en los 11 municipios del departamento al haber autoridades en todos ellos. Se supo que en el municipio de O’Connor, cuya capital es Entre Ríos, en el gobierno municipal decidieron bajarse los sueldos al básico nacional.

Se oyó informar, hace un par de días, al alcalde de esa provincia, Manuel Herrera, informar de la decisión, de que todos los funcionarios deben ganar un poco más de 2 mil bolivianos que es el sueldo mínimo nacional en todo el país. “Exigimos ser más conscientes de la realidad que estamos viviendo, en especial el sector del agro, que por las restricciones en el tránsito, no estamos comercializando nuestro productos, lo que genera crisis económica en nuestro sector”, añade el pronunciamiento.

Respecto al Prosol de 2.250 bolivianos por familia a fondo perdido, piden que se habilite a 424 comunidades y no a 370 como pretende la gobernación, con el criterio de que muchas comunidades tienen problemas legales pendientes por este beneficio recibido.

“Por esta gestión 2020 se deben aprobar iniciativas productivas de compra de semillas de papa, fertilizantes orgánicos y químicos”, menciona el documento al pedir a la Unidad gestora, efectuar la transferencia de recursos a las comunidades que soliciten.

“Respecto las 79 comunidades inhabilitadas, éstas deberán habilitarse, según vayan regularizando sus observaciones o cerrando sus carpetas”, añade el segundo pronunciamiento entregado junto al también dirigente Osvaldo Yucra Quispe.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Campesinos exigen que se les dote de PROSOL incluso a comunidades que cometieron actos de corrupción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: