Aportantes de las AFP’s se declararán en emergencia desde el lunes

Los aportantes de las AFPs (Administradoras del Fondo de Pensiones) se declararán en emergencia este lunes, exigen la devolución total de sus aportes ante la necesidad que tienen de recursos por la cuarentena que sobrellevan y que les impide lograr otros ingresos.

“El lunes que viene, a nivel nacional, se van a declarar en emergencia, protesta, seguramente van a bloquear las AFPs y nosotros en Tarija, como brigada parlamentaria no vamos a reunirse forma virtual”, confirmó el Diputado Mario Castillo Noguera.

El parlamentario confirmó que los aportantes no pueden retirar sus aportes con una serie de argumentos, en la Asamblea plurinacional existen tres proyectos de ley para facilitar la devolución y esperan su tratamiento urgente ante la exigencia de devolución.

Consultado si suspendieron las devoluciones de aportes ya que hasta un par de meses se devolvía, si el aportante lo solicitaba, respondió que hay algo oscuro en las administraciones de las AFPs, porque parece que el anterior gobierno tomó parte del dinero depositado.

“Al 31 de diciembre de 2018 las AFPs tenían en sus arcas 19 mil millones de dólares, el anterior gobierno ha sacado alrededor de 5 mil millones de dólares y al momento nadie dice nada ni nadie sabe dónde fue esa plata”, cuestionó Castillo.

El dinero no es del Estado, tampoco de las AFPs, que solo administran, es nuestro, de los aportantes, “han sacado 5 mil millones de dólares, no hay auditoría y nadie sabe qué se ha hecho con ese dinero que se sacó cuando Luis ArceCatacora, era Ministro de Economía”.

Los aportantes tienen dudas de la existencia de los 19 mil millones de dólares, nosotros pedimos una auditoria de los depósitos y que se devuelva el 100% de manera voluntaria, el que quiera que retire todos sus ahorros y el que no quiere, que los mantenga, planteó.

En Bolivia estimativamente en la actualidad hay 2 millones de aportantes de las AFPs, según Castillo al indicar que las AFPs tuvieron grandes cantidades de dinero de rendimiento con los aportes, porque los depositaron en otros bancos para ganar intereses.

Sin embargo, los jubilados nunca recibieron un incremento en sus rentas, hace 20 años, por el contrario hay denuncias de este sector de que cada día más su dinero y los rendimientos de las AFPs, hace 23 años, no llegó a beneficiar a los aportantes, cuestionó.

A diario son permanentes las quejas de trabajadores jubilados, en la plaza principal de Tarija, ante la prensa, de no poder cobrar sus aportes que los necesitan al no tener recursos ni de qué vivir, mientras la aglomeración, en la puerta de la AFP, es cada vez mayor.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Aportantes de las AFP’s se declararán en emergencia desde el lunes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: