Empresas de entregas a domicilio piden registro gratuito

Los jóvenes dedicados al servicio delibery en motocicletas piden al gobierno municipal su registro sin ningún costo, debido a que muchos recién están emprendiendo este trabajo que surgió en medio de la cuarentena por la pandemia y la necesidad de empleo.

El representante del sector, Bismark Mariscal Gutiérrez, informó que recién se organizan y piden al municipio registrarlos, tal como les exigen, sin ningún costo, inicialmente les pidieron patente o personería jurídica o registro en Fundempresa.

Sin embargo, consideran que en el marco del Código Civil pueden trabajar como asociación o sindicato, no se necesita otros documentos, en ese marco piden al municipio tomar en cuenta este aspecto, ya que los motociclistas surgieron por la crisis y la necesidad. “Muchos que antes eran albañiles, carpinteros taxistas, pasaron a trabajar en motos, tal vez tenían una moto viejita, con eso están trabajando necesitan llevar el pan de cada día a sus casas y hay otras empresas grandes, que trabajan sin problemas”, dijo.

Las empresas grandes de este tipo de servicio también tienen contratos con empresas también grandes y ese dinero o circulante se va también a otro lugar, no se quedan en el país o el departamento, observó el representante.
“Le pedimos que apoyen a la iniciativa microempresarial del departamento, apoyemos lo nuestro, demos un poco más de apoyo a estas micro empresas que estamos comenzando a surgir en medio de la pandemia, por necesidad que tiene”, sostuvo.

Más allá de pedir documentos innecesarios, con ese dinero podemos comprar guantes, barbijos, alcohol en gel y mejorar la bioseguridad para cuidar la salud de la población acotó al estimar que hay empresas con más de 100 motociclistas, otros tienen 20, 30.

Las mismas empresas de radio móvil virtuales de antes están trabajando con motos ahora, no tenían cómo llevar el sustento a su hogar, ahora hay unas 9 a 10 micros empresas que están empezando a surgir y ofrecer sus servicios, agregó.

Al decir que están trabajando a través del whats App, recordó el accidente de una moto delibery con un comunicador, de donde surgió el conflicto y la exigencia del municipio de registro con el criterio de que no son legales.

El representante lamentó que el comunicador no tenga empatía con el prójimo, los delibery esperan tener respuesta del gobierno municipal, por ahora descartaron cualquier otra acción, aunque no se desestima una gran caravana de motociclistas.

Normativa

El director de la Unidad de Tránsito de la Policía en Tarija, Anibal Rivas, informó que en las próximas horas la Alcaldía sacará una norma para regular el funcionamiento de los «delibery», que hacen el servicio de traslado de comida u otras necesidades de la población. «Hemos tenido reuniones de coordinación con la Alcaldía con la finalidad de regular la actividad de los delivery, por ello en las próximas horas saldrá una Ley Municipal donde está específicamente todos los requisitos que deben cumplir las personas que se van a dedicar a esta actividad», informó a la prensa.

Rivas acotó que en la reglamentación de la Ley se establecerá todos los requisitos que deben cumplir las empresas que deseen funcionar como «delibery» y las multas para aquellas que infrinjan la norma. «Son varios requisitos, entre ellos deben tener personería jurídica, tener la inscripción a Fundempresa, deben recabar de la Alcaldía la licencia o patente de funcionamiento de acuerdo a la actividad económica, deben adecuar todas las motocicletas o vehículos que hagan este servicio de traslado de alimentos de consumo de puerta a puerta», detalló.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Empresas de entregas a domicilio piden registro gratuito»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: