Gobierno Nacional creará fondos de apoyo para las alcaldías

En reunión del Ministro de Economía, José Luis Parada y directivos de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM) presidida por el Alcalde de Uriondo, Tarija, Álvaro Ruiz García se acordó la creación de dos fondos de apoyo a los municipios.

Serán dos Fondos Solidarios Compensatorios, Covid 19, de acuerdo a las partes que sellaron el acuerdo para la transferencia de recursos, de acuerdo a información de este Ministerio, que de esa forma solucionó un conflicto que estaba por agravarse.

En atención al pliego petitorio del Sistema Asociativo Municipal de la FAM llegaron al siguiente acuerdo: crearán un Fondo Solidario Compensatorio para lo cual cada Gobierno Autónomo Municipal deberá enviar su requerimiento al gobierno.

Concretamente los Ministerios de Salud y de Planificación del Desarrollo. Adicionalmente se establecerán los mecanismos de acceso a los recursos de donación externa, relacionados al covid 19, informó el Ministerio citado.
“Se creará un Fondo Especial a efecto de coadyuvar en la reducción de ingresos por coparticipación tributaria, apoyando la reactivación económica, a través de proyectos de inversión, en ejecución, priorizando los sectores de salud, agua potable y otros”, señalaron.

Sobre los desembolsos de recursos correspondientes a los proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena y de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) Mi Agua y Mi Riego cada gobierno municipal deberá remitir el detalle de las planillas de proyectos en ejecución, mencionaron.

De esa manera se hará una programación de pagos y efectuar los desembolsos respectivos, añadieron mientras que sobre el 12% del IDH, el proyecto de ley fue remitido al Senado tras su aprobación en Diputados para, para su consideración.

Otro compromiso del Ministerio de Economía es no efectuar los débitos automáticos por el período de tres meses, también se entregó el proyecto de ley, que autoriza a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) el diferimiento en el pago de deuda.

Deudas al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y el uso de recursos del IDH para gastos de funcionamiento cuyo proyecto fue remitido a la Asamblea Plurinacional, el 14 de mayo, añade la información generada en La Paz, este lunes.

El Ministro Parada recordó a los alcaldes de la FAM, el respaldo económico, a través de los bonos sociales, que desembolsó hasta ahora un monto superior a los 3 mil 700 millones de bolivianos, para 8 millones de pagos en todo el país.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobierno Nacional creará fondos de apoyo para las alcaldías»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*