Magisterio Rural pide renuncia del Ministro de Educación

Los maestros rurales de Bolivia exigen al gobierno nacional la destitución del Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, por sus críticas al magisterio y la falta de coordinación con los profesores para encarar la problemática educativa, como las clases virtuales. “Exigir la destitución del Ministro de Educación, cursando las respectivas cartas ante las instancias pertinentes, como la presidencia, las dos Cámaras del Órgano Legislativo Plurinacional y particularmente ante la comisión educativa del citado Órgano”, confirmaron.

Rechazar firme y contundentemente la imposición política de las clases virtuales por no responder a la realidad educativa del país, caracterizada por la carencia de cobertura de internet y los necesarios artefactos tecnológicos para los estudiantes, añadieron.

Los maestros rurales efectuaron su Segundo ampliado nacional extraordinario donde sacaron resoluciones con puntos como los mencionados y rechazaron y repudiaron las declaraciones del Ministro en contra de los maestros como la falta de coordinación con ellos.

La falta de tecnología sobretodo se observa en el área rural, cuya instalación constituiría un peso económico para la magra economía familiar, con repercusiones de discriminación y exclusión, advirtieron los profesores.

Los maestros también rechazan y repudian la falta de voluntad política del Ministro de Educación, su persistente negativa a resolver los problemas educativos actuales, en coordinación con los maestros, que tiene una propuesta educativa para la actual contingencia.

El magisterio rural también exige el pleno respeto al Reglamento Nacional del Escalafón del Magisterio Fiscal, así como a la institucionalidad de cargos jerárquicos, evitar la politización de este tema como en las épocas de facto.

Los maestros también conminaron a los dirigentes de la Confederación nacional de Maestros Rurales a realizar alianzas estratégicas con las diferentes organizaciones e instituciones nacionales, con el único central: “Educación fiscal y gratuita para todos”.

Exigen también al Ministerio, el cumplimiento de acuerdos con las dos Confederaciones de maestros, para la reubicación de los docentes declarados en acefalía en abril de este año, añade el documento mostrado por el dirigente Nestor Condori Flores.

El magisterio urbano también conmina a declarar estado de emergencia y pie de lucha en las filas del magisterio rural e instalar una huelga de hambre liderada por los dirigentes nacionales y las federaciones departamentales y regionales.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Magisterio Rural pide renuncia del Ministro de Educación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: