El gobierno, con las instancias de salud, comenzaron a contratar, con fondos del BID y el Banco Mundial en un monto superior a 10 millones de bolivianos para Tarija, personal especializado, de apoyo y de limpieza en salud, para seguir enfrentando al coronavirus.
“Informar del inicio de contratación de recursos humanos, el gobierno, a través del Ministerio de Salud aprobó un plan nacional de fortalecimiento en recurso humano, equipamiento, insumos y medicamentos para los centros covid, priorizados en todo Bolivia”. La información es del Coordinador gubernamental en el COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) Juan Carlos Oquendo Herrera. Las 448 personas a contratarse son para aislamiento, hospitalización, terapia intensiva y vigilancia comunitaria.
El hospital de Tarija contratará 98 profesionales entre terapistas, internistas, especialistas, personal de enfermería y de limpieza, agregó al indicar que profesionales de salud, si están contratados pueden acceder a un segundo contrato.
A Yacuiba se destinarán 76 profesionales, para el hospital de segundo nivel del barrio San Antonio en Tarija irán 44 contratos para hospitalización y no terapia, además se asignará 4 profesionales para el laboratorio PCRal margen del que paga la gobernación.
La segunda fase de la estrategia gubernamental será la vigilancia comunitaria, el apoyo a los Sedes y Redes de Salud, cuatro equipos de especialistas epidemiólogos coordinará para trabajar en esta ciudad y las provincias, explicó. “Para este trabajo de vigilancia comunitaria, casa por casa, se contratará para Cercado y San Lorenzo 60 profesionales, Gran Chaco 60 y Bermejo otras 60”, declaró al aclarar que para los centros de reclutamiento se dará 52 contratos.
Se hará un total de 488 contratos para los tres meses y fortalecer el sistema de salud y enfrentar mejor la pandemia, sostuvo al reiterar que el financiamiento está aprobado y en este momento se hace el reclutamiento y selección del personal y ponerse a trabajar.
Sobre el escandaloso caso de los respiradores dijo que es lamentable lo que está ocurriendo y serán las instancias pertinentes, Fiscalía y Justicia quienes tienen que investigar, es de lamentar este tipo de situaciones en circunstancias como las que se vive.
Sobre la denuncia del Asambleísta Basilio Ramos contra el gobernador, a quien apuntó de cómplice por recibir 10 respiradores en Tarija y llevarlos a las provincias, respondió que prefiere no opinar y que las entidades encargadas tienen que dilucidarlo.
Fernando Barral Zegarra
Sé el primero en comentar en «Contratarán medio millar de trabajadores de la salud durante tres meses en Tarija»