Contratarán medio millar de trabajadores de la salud durante tres meses en Tarija

El gobierno, con las instancias de salud, comenzaron a contratar, con fondos del BID y el Banco Mundial en un monto superior a 10 millones de bolivianos para Tarija, personal especializado, de apoyo y de limpieza en salud, para seguir enfrentando al coronavirus.

“Informar del inicio de contratación de recursos humanos, el gobierno, a través del Ministerio de Salud aprobó un plan nacional de fortalecimiento en recurso humano, equipamiento, insumos y medicamentos para los centros covid, priorizados en todo Bolivia”. La información es del Coordinador gubernamental en el COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) Juan Carlos Oquendo Herrera. Las 448 personas a contratarse son para aislamiento, hospitalización, terapia intensiva y vigilancia comunitaria.

El hospital de Tarija contratará 98 profesionales entre terapistas, internistas, especialistas, personal de enfermería y de limpieza, agregó al indicar que profesionales de salud, si están contratados pueden acceder a un segundo contrato.

A Yacuiba se destinarán 76 profesionales, para el hospital de segundo nivel del barrio San Antonio en Tarija irán 44 contratos para hospitalización y no terapia, además se asignará 4 profesionales para el laboratorio PCRal margen del que paga la gobernación.

La segunda fase de la estrategia gubernamental será la vigilancia comunitaria, el apoyo a los Sedes y Redes de Salud, cuatro equipos de especialistas epidemiólogos coordinará para trabajar en esta ciudad y las provincias, explicó. “Para este trabajo de vigilancia comunitaria, casa por casa, se contratará para Cercado y San Lorenzo 60 profesionales, Gran Chaco 60 y Bermejo otras 60”, declaró al aclarar que para los centros de reclutamiento se dará 52 contratos.

Se hará un total de 488 contratos para los tres meses y fortalecer el sistema de salud y enfrentar mejor la pandemia, sostuvo al reiterar que el financiamiento está aprobado y en este momento se hace el reclutamiento y selección del personal y ponerse a trabajar.

Sobre el escandaloso caso de los respiradores dijo que es lamentable lo que está ocurriendo y serán las instancias pertinentes, Fiscalía y Justicia quienes tienen que investigar, es de lamentar este tipo de situaciones en circunstancias como las que se vive.

Sobre la denuncia del Asambleísta Basilio Ramos contra el gobernador, a quien apuntó de cómplice por recibir 10 respiradores en Tarija y llevarlos a las provincias, respondió que prefiere no opinar y que las entidades encargadas tienen que dilucidarlo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Contratarán medio millar de trabajadores de la salud durante tres meses en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: