Anuncian intensificación de controles para mantener la cuarentena hasta fin de mes

El COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) intensificará los controles para mantener la cuarentena total que seguirá la próxima semana más, aunque es casi un hecho confirmado que se prolongará hasta fines de mayo.

“Sí, esas son las recomendaciones del sector salud”, confirmó el Presidente del COED, EmberMontellano Morales, al indicar que eso se planteará al Ministerio de Salud para que confirme esa situación ante el riesgo de expansión del coronavirus.

Montellano aclaró que no es evidente la desinformación surgida en las redes sociales especialmente, de que a partir del lunes se ingresaría en la cuarentena dinámica, reiteró que sigue latente el peligro de expansión del coronavirus en Tarija.

Informó de la reunión del COED con los alcaldes de este departamento donde se determinó que antes de ingresar a la cuarentena dinámica tienen que prepararse debidamente en diferentes protocolos para cumplir de manera de no poner en riesgo a la ciudadanía.

En ese sentido también desarrollan reuniones con diferentes sectores como los gremiales y el transporte además de la Policía, donde se reconoció la necesidad de cumplir las disposiciones relacionadas con el cumplimiento de la cuarentena total.

Al asegurar que todavía hay un alto riesgo de propagación de la enfermedad, admitió que se vio una total flexibilización de la cuarentena por parte de diferentes sectores del departamento los últimos días, hecho que no puede continuar. “Todos los sectores están incumpliendo esa normativa, en ese sentido en la reunión de esta mañana se decidió nuevamente intensificar las restricciones para el cumplimiento de la cuarentena total”, remarcó el funcionario.

Se coordina con los municipios considerando que en determinado momento se tiene que pasar a la cuarentena dinámica o de riesgo alto a medio, pero eso tiene que hacerse de manera ordenada, cumpliendo los protocolos, sabiendo que no se puede volver a la normalidad total.

Este retorno a la normalidad tiene que ser paulatino y ordenado, la gobernación envió a los diferentes alcaldes unos borradores de protocolos tanto de transporte y la construcción para que lo adecúen en su municipio e informen posteriormente.

Con relación a la reunión con los gremialistas dijo que pedirán al sistema bancario cumplir las disposiciones nacionales en sentido de que los cobros de créditos tienen que darse seis meses después de concluida la cuarentena, no antes.

Gobernación entregó material de bioseguridad a red de salud de Caraparí

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, entregó el jueves un lote de material de bioseguridad a la Red de Salud del municipio de Caraparí, segunda sección de la Región Autónoma del Gran Chaco, para la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19. «Nosotros venimos aquí con un grano de arena, con material de bioseguridad pensando en el personal de salud, hemos traído barbijos especiales, pistolas para poder medir la temperatura, alcohol en gel, guantes, máscaras, todo pensado en el personal de salud que es el que está más expuesto en estas circunstancias», informó en un acto de entrega.

Oliva agregó que además del material de bioseguridad se entregó a Caraparí uno, de los 10 respiradores dotados por el Gobierno nacional para el departamento de Tarija. «También vamos a trabajar para traer pruebas rápidas para hacer un testeo al personal de salud, Policía, amigos de la prensa para saber si existe algún caso que no lo estamos identificando. Queríamos llegar y estar aquí para saludar al personal de salud y destacar en Carapari el trabajo de control que se está haciendo, eso quiero destacar», señaló.

Oliva llamó a las autoridades de los diferentes municipios a trabajar de forma coordinada para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Anuncian intensificación de controles para mantener la cuarentena hasta fin de mes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: