Ex cívico critica huelga de hambre para defender intereses empresariales

La medida de huelga que asumieron dos directores cívicos para presionar a las autoridades por el pago de planillas a empresas constructoras, fue calificada como; ‘inmoral y vergonzoso’ por el exdirigente cívico, Wilfredo Ortega, quien señaló que ante la emergencia sanitaria que se vive las prioridades son otras, como reforzar al tema de salud en el departamento.

En ese entendido, el exdirigente Vidal indicó que actualmente las prioridades en el departamento son otras, como la salud. Además enfatizó en los logros que se conquistaron en su época cuando ejercía como cívico ya que contribuyó en la lucha para gestionar el resonador magnético, el Hospital del Quemado, sin embargo jamás han estado persiguiendo intereses empresariales.

Por tal motivo explicó que la casa cívica de los tarijeños no debe ser utilizada para buscar beneficios particulares, porque eso sería un acto ‘vergonzoso’, expresó Vidal al desaprobar dichas medidas asumidas actualmente por los dos directores cívicos.

“La Casa Cívica no debe ser utilizada para buscar beneficios personales o que se paguen empresas, hoy es vergonzoso porque toda la operación de la supuesta huelga de hambre de estos mal llamados cívicos es dirigida por el presidente de los constructores Marcelo Romero, no se puede permitir un acto de esta calaña en la Casa Cívica porque es la casa moral de los tarijeños”, reclamó Vidal.

SEDES

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) aclaró las dudas de los cívicos sobre el laboratorio para el coronavirus instalado hace poco y las pruebas existentes para este trabajo, la explicación se dio ante la huelga de hambre que sostienen dos dirigentes cívicos.

“Les hemos aclarado también la preocupación que ellos tenían sobre el laboratorio, si es que habían los reactivos, si cuenta con licencia de funcionamiento y obviamente hemos aclarado las dudas”, informó el Director del Sedes, Paul Castellanos Zamora.

Al decir que en su criterio todos salieron contentos de la reunión, reiteró la importancia de seguir tomando las medidas de seguridad considerando que esto recién está comenzando y es necesario mantener el aislamiento social y el uso del barbijo para evitar el contagio.

El Sedes siempre estará abierto a las sugerencias que hagan las instituciones, para prestar un mejor servicio, aseguró al remarcar que este tipo de trabajo hasta llegar al laboratorio se hace en base a protocolo de epidemiología y a criterio médico. “No podemos empezar pruebas a todo el mundo, tienen que tener condiciones especiales, los cívicos han comprendido que tiene que ser el médico, sea privado o público, viendo el nexo epidemiológico, la clínica del paciente, pida la prueba”, sostuvo.

“Las pruebas, en determinado momento, si las tomamos pueden dar hasta negativas, hay períodos de ventana, tiene que pasar cierto tiempo, desde el contagio, para que la prueba sea positiva, el personal de salud es quien tiene que tener el criterio para tomarla”, acotó el Director.

También aclararon que se pueden realizar 20 o 5 pruebas de laboratorio, “lo importante es saber a quién hacerla, se hacen hasta pesquisas, se toma al azar a personal de la Policía y otros, con mucho criterio médico, estamos trabajando de manera responsable. “Los reactivos están garantizados para las pruebas que sean necesarias, el gobierno dejó 400 reactivos más, no se mal usarán, sino racionalmente con quien tenga que hacerse una prueba, estimativamente el laboratorio de Tarija efectuó unas 50 pruebas, explicó.
Sobre las pruebas rápidas explicó que es un trabajo más delicado, puede dar hasta 30% de falsos positivos, es un resultado no altamente confiable, por eso es el médico que tiene que interpretar estas pruebas y se realizan en el hospital”, acotó.

Respecto la Ivermectina declaró que es respetuoso del criterio médico y los medicamentos tienen que administrarse con mucho cuidado y bajo prescripción médica así sean de uso común, “no puede la persona automedicarse, habiendo médicos para medicar”. “Si bien aceptan las donaciones, alegra tenerlas, todavía no hay evidencia científica de que sea altamente efectivo, la hidroxcloriquina se utilizaba, pero puede producir hasta arritmias cardiacas, el médico tiene que valorar para la indicación de un medicamento”, insistió.

Cívicos

Si bien tres de los cuatro puntos demandados por los cívicos fueron respondidos satisfactoriamente por la gobernación, el punto cuarto, relativo a las deudas de esta institución a las empresas constructoras, es de los más difíciles por zanjar. “Ya se ha llegado a un acuerdo en los puntos uno, dos y tres, solamente estamos con el punto número cuatro, se ha empantanado el tema de la propuesta y esperamos, en el menor tiempo posible resolverlo”, confirmó el Vicepresidente cívico, Marco Guaygua Borda.

El punto cuatro se refiere a las deudas a las empresas, es asunto que se empantanó, esperan que la gobernación busque alternativas y en el menor tiempo posible hagan saber una propuesta, explicó al mostrar confianza en que lograrán una solución.

El Presidente de los empresarios, Marcelo Romero Llanos, aclaró que el problema no se va resolver por un determinado monto de dinero a pagar, sino porque las autoridades, concertadamente, hagan saber qué tienen presupuestado para pagar sus deudas. “No existe un monto, un techo, sino pedimos que transparente toda la deuda y se pueda lograr un cronograma de pagos, así de clara y sencilla es la propuesta, esperamos que haya atención y se acuerde una decisión sobre las deudas”, sostuvo.

Los empresarios estiman una deuda de la gobernación y municipios, tomando en cuenta proyectos concurrentes, en un monto estimado de 700 millones de bolivianos, algunos montos desde hace varios años, que no se paga pese a los pedidos.

Ante consulta de si la gobernación pagará sus deudas a los constructores, el Secretario de Gobernabilidad, Richard Flores Márquez, respondió que su institución ha estado pagando las deudas, hizo grandes esfuerzos desde el inicio de su gestión. “Ustedes saben la herencia que nos dejó la anterior gestión del MAS, de Lino Condori, alrededor de 7 mil millones de bolivianos en deuda, hoy de ese monto casi hemos pagado el 80%, queda un saldo muy poco por pagar, gracias a la estrategia económica”, argumentó.

A partir de los fideicomisos, de los créditos, de la priorización de las obras se avanzó mucho en el pago de la deuda, que tiene muchas aristas, como el tema de los proyectos concurrentes con los gobiernos municipales, por un lado.

Por otro, los proyectos de las subgobernaciones, cada uno tiene un análisis y tratamiento particular, por eso se propuso un análisis en 15 días y ver cómo se avanza, también pidieron su propuesta a los empresarios para consensuar una salida, agregó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Ex cívico critica huelga de hambre para defender intereses empresariales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: