HRSJD descarta uso de la Ivermectina

El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija, Jorge Morales, confirmó que no utilizarán el fármaco Ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 del departamento.

Morales indicó que no harán uso de la Ivermectina en los pacientes con Sars Cov 2 en el centro de salud de tercer nivel de la capital tarijeña, por lo que descartó toda posibilidad de que este fármaco sea parte del protocolo de medicamentos hospitalarios.

“Esa es una cuestión de que no existe ningún dato científico, para nada nosotros somos médicos y trabajamos en forma científica, no estamos haciendo política. El rato que tengamos alguna certificación de las bondades y complicaciones que pueda tener la Ivermectina, recién lo vamos a aprobar, mientras tanto absolutamente no”, dijo el profesional en salud.

Morales mencionó que el uso de esta medicación no está autorizado su uso en el nosocomio de la capital.

Los profesionales en salud de la unidad de Terapia Intensiva COVID-19 están utilizando el protocolo que crearon con la experiencia del paciente cero de Tarija, realizando algunas modificaciones y adecuaciones según información se revive de científicos internacionales.

“No tenemos un protocolo de medicación del Sars Cov 2, esta medicación es a base a toda la información que nos llega de afuera”, acotó el director médico.

Autoridades del Chaco gestionan adquisición de Ivermectina

El Gobierno Regional de Gran Chaco, anunció la compra de Ivermectina e Hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes con Covid-19 y reactivos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para la detección del virus. Las compras quedan habiltadas tras la categorización del Fray Quebracho como tercer nivel.

El Ejecutivo Regional, José Quecaña, acompañado del Ejecutivo de Desarrollo de Caraparí, Lorgio Torrez, el  asesor del Gobierno Regional de Villa Montes, Eduardo Plaza y el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth, acordaron acciones preventivas y evaluaron el plan de contingencia que se ejecuta en el Chaco.

Quecaña aseguró que se adquirirá un primer stock de 10.000  pruebas y comprometió con el Gobierno Departamental la disposición del laboratorio para que se procesen y entreguen en 24 horas las pruebas enviadas desde el Chaco. “La misma capital esperaba días desde La Paz, hemos comprometido a que el laboratorio este 100% a disposición, con recursos del Chaco pondremos 10.000 unidades, para Yacuiba, VillaMontes y Caraparí, nuestro sueño es un laboratorio pero depende de la evolución, si no abastece Tarija, necesariamente tendremos que comprar”, manifestó.

Los dos medicamentos estarán a disposición desde la próxima semana, según el Ejecutivo Regional.

José Manuel Gonzáles, internista del Fray Quebracho, sobre la hidroxicloroquina explicó que inhibe la carga viral y replicación en los pacientes, se aplicará en el tratamiento de aquellos propensos a complicaciones.  “Cuando comienza la infección, se multiplica infectado células, cuando el paciente se encuentra en terapia intensiva tiene 60 veces más carga viral que un estable, hay muchas personas que van a adquirir el virus y su sistema inmunológico está preparado, pero con alguien de 65 años, hipertenso, obeso, entonces comenzaríamos este tratamiento, son personas propensas a complicarse”, detalló.

Respecto a la ivermectina refirió que las presentaciones en gotas y comprimidos se administrarán de acuerdo al peso del paciente, el medicamento no se aplicará a los asintomáticos, leves, hepáticos y renales.  “Hay muchas especulaciones de este medicamento, hay de uso veterinario y humano. Las gotas se administrará una gota por cada kilo de peso, por dos días de tratamiento, los comprimidos la regla es dos por día por dos días para el que pesa menos de 80 kilos,  si pesa de 80 a 110 kilos, son tres, más de eso, cuatro por día”, especificó.

El Gobierno a través del Ministerio de Salud autorizó el uso de ivermectina (antiparasitario) para tratamiento de pacientes con corononavirus, bajo protocolo clínico y médico.

Datos. De acuerdo al reporte diario de la Red de Salud, recibieron los resultados de 11 muestran que se enviaron al Cenetrop, todas dieron negativo, pertenecían a personal médico y contactos del caso positivo. Los acompañantes del paciente fallecido en Tarija, chofer, paramédico y hermano, también con resultado negativo en la prueba. Queda pendiente un resultado de un sospechoso. En observación domiciliaria sin síntomas, hay 22 nuevas personas, 264 con alta a seguimiento, 10 en el centro de aislamiento del Provincial.

Fuente: Notisalud

Sé el primero en comentar en «HRSJD descarta uso de la Ivermectina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: