Finalmente el Gobierno Nacional habilitó laboratorio COVID19 en Tarija

Víctor Hugo Zamora, ministro de hidrocarburos, llegó a la ciudad de Tarija el día de ayer con varios expertos para calibrar el termociclador más conocido como PCR, para completar el laboratorio que hace más de treinta días habría prometido colocar en funcionamiento, el arribó de Zamora fue tardío ya que la gobernación habría adquirido, calibrado y capacitado a personal con un PCR distinto, que realizó pruebas el día lunes.

Esto se dio después de que las pruebas para detectar pacientes con Civid-19 tardaron más de 8 días en llegar a Tarija, además de un escándalo que llegó a la opinión pública sobre uso indebido de bienes del Estado por parte de amigos y familiares de la presidenta Jeanine Añez. La población se indignó con que las pruebas vayan por vía terrestre y no por avión.

“Nos sentimos aliviados porque ya no tendremos que esperar cuatro cinco días por pruebas, ustedes son testigos de lo que ocurrió era nuestra realidad, está mejorando” declaró en la entrega en Ministro Zamora.

A su vez indicó que el laboratorio que ha sido inversión del nivel central y la presidenta, explicó que la entrega ha sido complicada por factores externos, Naciones Unidas se hizo cargo de la inversión, el funcionamiento hasta la calibración.

“Naciones Unidas por problemas comerciales ha tenido una demora mediata pública relativamente polémica. Hoy día a los tarijeños les podemos decir que se ha culminado con todo, en Tarija ya está funcionando, se ha procesado las primeras muestras, se evaluó el personal, los protocoles se cumplieron para su funcionamiento”

A su vez Zamora apuntó que los reactivos ya están en Tarija, y aseguró que no parará en realizar pruebas.

“Hay quienes han intentado apresurar esto, con buena intención y sano juicio, nos ha ayudado mucho el impulso que se nos ha dado para agilizar este tema, a quienes lo hicieron con mala intención e intentaron distorsionar la información también les decimos que ahi está el laboratorio funcionando con los reactivos, lamentablemente esa escalada de críticas termina el día de hoy”, apuntó el Ministro de Hidrocarburos.

La gobernación tardó alrededor de 10 días en adquirir el PCR faltante para que el laboratorio pueda ser utilizado, mientras que Víctor Hugo Zamora central, tuvo a la población en espera durante más de un mes, además de que las pruebas viajaban por tierra y llegaron a tardar 9 días los resultados.

Fabián Baldivieso, director administrativo de la gobernación de Tarija indicó que “Hemos tardado un poco más de 10 días” en habilitar el recurso faltante, aseguró que la empresa encargada de dotar el PCR cumplió con la capacitación, la calibración y la generación de las primeras pruebas para su utilización

Aclaraciones importantes sobre el equipamiento del laboratorio

Mohamed Mostajo, embajador de la ciencia del gobierno de Jeanine Añez, realizó importantes aclaraciones ante medios de comunicación sobre los equipos con los que cu8enta el laboratorio para realizar pruebas de Covid-19.

“Quiero aclarar que solo hay un laboratorio en Tarija, que ha sido completado por un termociclador (PCR) adicional por el gobierno de Tarija” indicó. A su vez expresó que la demora se dio debido a la empresa que contrataros, quien debía calibrar, capacitar los quipos.

En cuanto a los quipos los dos termocicladores tienen diferentes características con el mismo fin, uno procesa 94 pruebas y el otro 4, mientras uno trabaja con toda marca de reactivos el otro solo utiliza los autorizados por la marca, uno tarda alrededor de dos horas y los otros 45 minutos. “Ambos son igual de fiables” aseguró. La tardanza de las pruebas depende del factor humano, se podría tener en un día las pruebas.

Mostajo anunció que se implementaran varios laboratorios en todo el país.

En la conferencia se aclaró que si bien en Tarija ya se realizan las pruebas, todavía necesitan permiso desde el nivel central para informar sobre los resultados

El director del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Paul Castellanos, informo que los equipos de laboratorio que se adquirieron, ya se encuentra en funcionamiento, el cual, destacó el trabajo realizado por la Gobernación de Tarija, quien se encargó de habilitar la infraestructura que permita dar las condiciones del mismo, además de gestionar la capacitación del personal médico para que se haga cargo del buen funcionamiento de dicho laboratorio.

Además la Autoridad destacó que dichos equipos son de alta tecnología que permitirán dar a basto a todo la población de Tarija al momento de realizar los análisis respectivos para detectar el covid-19, por lo que afirmó que no deben existir preocupaciones por el tema de reactivos, ya que se tendría lo suficiente para atender con toda la demanda del departamento en el momento oportuno.

No obstante, sobre este tema, el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, a través de sus redes sociales oficiales también informó que los dos equipos para pruebas de laboratorio de Coronavirus, que funcionan de manera autónoma y paralela se están habilitados ejerciendo su función.

“Agradecemos al Gobierno Nacional por las gestiones realizadas, Desde la Gobernación adquirimos un equipo y adecuamos la infraestructura de acuerdo a los requerimientos, como también capacitamos a nuestros personal”, dijo.

Sé el primero en comentar en «Finalmente el Gobierno Nacional habilitó laboratorio COVID19 en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: