Estas semanas son cruciales para definir la situación epidemiológica del Departamento

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa virtual Caudia Montenegro jefe de epidemiología del Sedes dio a conocer que se está a la espera de resultados desde Cenetrop, también dijo que está confirmado que de los dos pacientes de Yacuiba, el que llegó desde aquella población y falleció en el Hospital San Juan de Dios era positivo, el que falleció en la ciudad fronteriza era negativo, manifestó Montenegro.

«Lo que se pudo evidenciar en cuanto al paciente fallecido con Covid-19 de Yacuiba, existen por lo menos 30 personas que son los nexos epidemiológicos a quienes se les está haciendo el monitoreo y se les está brindando apoyo y orientación mediante sistema virtual, pero también se involucran 2 barrios por donde la persona transitaba, por este hecho se ha visto por conveniente tomar la determinación de cerrar estos barrios por lo menos por 7 dias, aun se sigue en la labor de detección de los contactos”, acotó Montenegro.

La Autoridad de salud, también informó que en una labor conjunta con los municipios y autoridades departamentales se está culminando un informe que será enviado al ministerio de salud. “Este documento sin duda, servirá como base para las acciones que se tomarán a partir del próximo 11 de mayo», enfatizó.

Luego, refiriéndose a la falta de laboratorio de referencia para la detección del Covid-19 en Tarija. “Es una de nuestras grandes debilidades por que nos vemos privados de efectuar una labor rápida para un diagnóstico correcto y adecuado», aseveró Montenegro.

Al ser consultada respecto a las acciones que seguirá el Coed con relación a la masiva cantidad de gente que ha comenzado a salir a las calles, la autoridad dijo: «no creo que sea pertinente dejar de cumplir con las determinaciones nacionales, si la medida se flexibiliza, lamentablemente comenzarán a aparecer los contagios, mucho mas aún todavía cuando en Tarija una de nuestras mayores falencias es la falta de laboratorio, no solo eso la falta de unidades de terapia intensiva departamental y nacional, hay de muchas necesidades urgentes».

Montenegro también se dio a conocer que las autoridades de Villa Montes están pidiendo el encapsulamiento de aquella población, por que es un lugar de riesgo, por que es un lugar de paso.

Respecto a la utilización de pruebas rápidas en los pueblos garanies, Montenegro dijo que la utilizacion de estas tiene su protocolo, que señala los términos en dias y cuando deben ser utilizados.

René Montoya

Sé el primero en comentar en «Estas semanas son cruciales para definir la situación epidemiológica del Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: