ELUCUBRACIONES DE CUARENTENA

Vivo por la carretera a San Andrés y desde hace varios días, el ruido de motores de vehículos me despierta cada noche entre las 3 y las 4 de la madrugada.

Ya sin poder volverme a dormir, pienso que son camiones que están llevando productos del campo a la ciudad y me quedo tranquilo.

Luego, de día ya, enciendo el televisor y me entero que hay un nuevo caso de sospechoso de cororonavirus en Tarija. Se trata de una mujer embarazada que vino de Montero, en el departamento de Santa Cruz.

Seguidamente escucho a las autoridades del Comité Operativo Emergencia Departamental (COED) afirmar que todo está controlado y entre las preguntas de los periodistas a esas autoridades, no hay ninguna relacionada a cómo esta mujer pudo ingresar a Tarija su se supone que todo está controlado.

Seguidamente veo las declaraciones de algunos políticos masistas que afirman que han hecho una inspección a las carreteras que van al Chaco (y Santa Cruz) y señalan y que todo es normal, que no hay ningún control.

Me vuelvo a tranquilizar porque pienso que esta como otras tantas veces esos políticos están mintiendo, o simplemente quieren desacreditar la gestión de las actuales autoridades del Departamento.

Me quedo más tranquilo todavía, cuando nuevamente  escucho decir a las autoridades que todo está controlado, que se hacen todos los controles respectivos.

Sin embargo y ante el insomnio, nuevamente me salta la inquietud y empiezo a relacionar los hechos: Y cómo es que la mujer embarazada con síntomas de la peste china, ha podido ingresar a Tarija si todo está controlado? Y porqué si se hacen todos los controles respectivos, encuentran un camión frigorífico transportando a siete personas adentro, en uno de los últimos puestos de control antes de llegar a la ciudad de Tarija cuando esto de debería haber descubierto antes de llegar a Villa Montes?

Y nuevamente retumban en mis oídos, los ruidos de los motores de vehículo pasando por la puerta de mi casa todas las madrugadas desde que empezó la cuarentena.

Y para aumentar mi preocupación, recuerdo que hasta hace pocos días, en el Beni “todo estaba controlado” sin ningún caso de la peste y de la noche a la mañana aparece con medio centenar de infectados y mi conclusión es obvia: no todo estaba controlado allí y me vuelven a retumbar en mis oídos, las palabras del Director del SEDES que afirma que se hacen todos los controles respectivos.

Ante tantas cuestionantes y con el canto de un gallo anunciando el amanecer, decido levantarme y escribir este artículo, para advertir y recordarle  a las autoridades, de que el virus entra por las FRONTERAS del Departamento. De nada sirve que patrullen las calles de la ciudad, si por alguna de las fronteras del Departamento, va a ingresar alguien que va a terminar contagiando al resto de la población.

Pero al parecer, a esto que es obvio, no le dan la verdadera importancia y prefieren hacer noticia con niños jugando en alguna cancha de la ciudad.

Hasta ahora, gracias a Dios, en Tarija hemos tenido suerte y se ha podido controlar la peste, pero no debemos confiarnos y dejar que se filtre una sola persona que ponga en riesgo la salud de toda la población tarijeña.

Mi pedido clamoroso y creo que el de toda la población tarijeña, es que se lleven a las fronteras del Departamento, los controles de salud, SENASAG, policía y militares para que en el mismo límite del Departamento, (lease El Puente, carretera al norte y Tigüipa carretera al oriente) se detenga al potencial portador del virus, y no se espere encontrarlo en las trancas de la ciudad cuando ya podrían haber infectado a la gente que vive en las ciudades intermedias. De esta manera también se desincentivaría a gente que quiera escabullirse, viajando de tramo en tramo.

Espero que nuestras  autoridades demuestren en los hechos, que efectivamente lo  tienen todo controlado para que los tarijeños no tengamos que lidiar con que estas elucubraciones de cuarentena.

*Javier Vega es Presidente de la Asociación de Periodistas de Tarija

Sé el primero en comentar en «ELUCUBRACIONES DE CUARENTENA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: