Observatorio de Santa Ana suspende actividades por cuarentena

El Observatorio Astronómico Nacional, a la cabeza de Rodolfo Zalles Barrera es director del Observatorio Astronómico Nacional, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija), está sufriendo las consecuencias de la cuarentena decretada por la crisis del coronavirus; por eso El Andaluz te deja un poco de lo que vive el Observatorio ubicado en Santa Ana durante estos días de crisis.

La actividad laboral de más de medio mundo está paralizada debido al coronavirus, entre estos están incluidos los observatorios astronómicos, donde en muchos de estos los telescopios han cesado su actividad, aunque en algunos de estos observatorios intentan desesperadamente mantener las observaciones, pero la prioridad es preservar la salud del personal y la seguridad de las instalaciones.

Poco a poco, los mayores observatorios del mundo fueron cerrando, pero los telescopios robóticos prosiguen su actividad. En algunos observatorios se han decidido operar con un número reducido de instrumentos y trabajar en modo remoto en la medida de lo posible, ya que no se permite a los astrónomos que acudan a los telescopios a realizar sus observaciones, pero se intenta mantener la actividad observacional a distancia.

Actividad el observatorio astronómico de Tarija

De la misma manera nuestro Observatorio, en principio se han suspendido las visitas para el público a nuestras instalaciones, así como también las funciones en el planetario, esto con la finalidad de evitar la aglomeración de personas cumpliendo las normas para combatir la pandemia del coronavirus.

Trabajo a distancia en cuarentena y seguridad del Observatorio Astronómico Nacional con la declaración de cuarentena total por el COVID-19 se han detenido temporalmente las observaciones nocturnas con fines de investigación en vista que el personal técnico no puede llegar a las instalaciones debido a la prohibición de circulación, tomando como prioridad máxima mantener la seguridad en la salud del personal y la seguridad de las instalaciones que también es prioridad, se comprometió al personal que viven en las inmediaciones del observatorio hacerse cargo de esto.

A pesar que el personal se encuentra cumpliendo la cuarentena en sus domicilios, estamos conectados en reuniones virtuales con la finalidad de continuar con algunas de las actividades como ser: intercambio de información sobre fenómenos astronómicos, preparando artículos para su difusión por los medios de comunicación, elaboración y distribución de sus boletines mensuales Astoinformacion, cursos de capacitación en línea, etc.

Trabajos de investigación astronómica remota

En lo que refiere a las observaciones con fines de investigación, éstas no se han paralizado totalmente, se están llevando a control remoto, gracias a las nuevas tecnologías y medios con las que cuenta el Observatorio.

Programa ISON (International Sciientific Optical Network) las observaciones en lo que se refiere a la búsqueda y seguimiento de basura espacial se está llevando en forma regular cuando las condiciones climatológicas lo permiten.

Participamos en la Observación de la nave espacial BepiColumbus, proyecto conjunto de las agencias espaciales de Europa y de Japón con cooperación de Rusia y Estados Unidos las observaciones se llevaron a cabo cuando esta nave paso cerca de la Tierra durante su primer vuelo y único sobrevuelo para aprovechar su gravedad y dirigir su trayectoria hacia el sistema solar interior, durante esta maniobra la nave espacial estuvo al alcance de telescopios, nuestras observaciones serán útiles para afinar la posición y trayectoria de la nave.

Preparamos con anticipación las observaciones a control remoto del Asteroide potencialmente peligroso 1998 OR2 que paso cerca de la Tierra la madrugada del 29 de abril, pero lamentablemente tuvimos lluvia y no se pudo realizar la observación programada.

También el personal está abocado desde sus lugares de cuarentena a llevar a cabo observaciones visuales de lluvias de meteoros, de conjunciones planetarias y otros fenómenos astronómicos.

Sé el primero en comentar en «Observatorio de Santa Ana suspende actividades por cuarentena»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*