Caso confirmado de COVID19 en Culpina preocupa a autoridades

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED Tarija) reforzó los controles con Culpina, Chuquisaca, después de las informaciones en Sucre, de que en aquella localidad se confirmó un nuevo caso de coronavirus. “Tenemos puntos de control en más de 10 lugares”, respondió escuetamente el Presidente del COED, Rubén Ardaya Salinas ante consulta de qué harán tras la confirmación de un nuevo caso en Culpina, que está próxima a Tarija.

Anteriormente Ardaya Salinas informó de 14 puntos de control en el departamento, tanto en zonas fronterizas con otros países, como departamentos vecinos. Culpina está a pocos kilómetros de El Puente, población tarijeña, en el límite con Chuquisaca. “Se ha tomado la decisión ya de reforzar nuestros controles en los puntos de ingreso a nuestro departamento y ciudad”, informó, también escuetamente, el Coordinador gubernamental en el COED, Juan Carlos Oquendo Herrera.

Informaciones procedentes de Sucre, a través de medios de comunicación y las redes sociales, dieron cuenta de un nuevo caso confirmado en aquel departamento y que se habría dispuesto que el enfermo permanezca aislado en su municipio, Culpina.

Tarija es uno de los departamentos que mejor controló la pandemia, según lo expresó Ardaya Salinas, como el Ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, este último en un acto efectuado en la plaza principal el jueves
En el departamento de Tarija se dieron, por lo menos hasta este viernes, tres casos confirmados de coronavirus desde la aparición de la enfermedad en Bolivia. Mientras en otras regiones los casos aumentaron, en esta región no hubo modificaciones.

Algunos críticos de la gobernación y el Sedes cuestionan la no realización de pruebas y que ese sería uno de los factores para no conocer el número real de casos, sin embargo, otros cuestionan e invalidan esas críticas y cuestionamientos.

Las réplicas son en sentido de que el virus está controlado, de no ser así, proliferarían las personas con síntomas de la enfermedad, estornudos y fiebre, y la sala de emergencia del hospital, estaría llena de estos enfermos.
No obstante, este diario supo del inicio de pruebas rápidas, como también lo destacó el Ministro de Hidrocarburos, que empezaron a hacerse en personal de salud, médicos y enfermeras, Policía y hasta algunos trabajadores de prensa.

Hospital Movil

Debido a indicaciones del Gobernador del Departamento, y por el decreto emanado en anteriores días por Adrián Oliva sobre la intensificación de los controles en los  puntos de ingreso a la capital y el departamento, sobre todo en la localidad de Chimeo, es que el Servicio Departamental de Salud, procedió con el traslado de un hospital móvil a la zona, para generar un mejor filtro de control de las personas que ingresan al departamento por esta zona, explicó Fernando Peralta, Director de Promoción de la Salud del Sedes.

“Esto con el fin de que nuestro personal médico y paramédico estante en esta zona realizando el control epidemiológico, tenga un hospital móvil, como también la comodidad de contar con una infraestructura óptima, para realizar su trabajo”, dijo Peralta.

En la provincia Cercado al momento, se tienen dos puntos de control, uno en la Pintada y el otro en Santa Ana, donde se tiene personal de los centros de salud, que fueron reordenados, por tener poca afluencia de gente a estos centros médicos, debido a la cuarentena total que se está viviendo en todo el país.

Pero sí hay mucha entrada y salida por los puntos de control del departamento y la provincia Cercado, por estos dos lugares de control.

En ese sentido Peralta, explicó la instalación actual de dos centros médicos móviles, en estas zonas de salida de la provincia Cercado, los cuales tienen personal las veinticuatro horas del día, para cualquier contingencia o atención en el lugar. “Este personal lo que realiza, es el llenado de una ficha, en caso de encontrar alguna persona con sospecha de contar con síntomas de coronavirus o que haya estado en alguna zona, donde se hayan generado varios casos de Covid 19”, dijo.

De igual forma al momento se tiene un equipo encargado de revisar a las personas que están llegando por bus de las fronteras del país, mediante el traslado por parte del gobierno.

Equipo que estuvo realizando el control respectivo al bus estaba en el parque temático, con ciudadanos argentinos repatriados a su país de origen.

Por lo tanto estas personas, se encuentran establecidas a la cabeza del SEMAT, serán los encargados de hacer los controles a las personas que vayan a ingresar a la capital, provenientes de otros departamentos o países, enfatizó el Director de Promoción de la Salud del Sedes.

En ese sentido al momento el Sedes cuenta con el stock de equipos de bioseguridad, para estas personas que hacen controles.

Equipos que son limitados, pero suficientes para que los encargados de las revisiones, puedan hacer su trabajo respectivo, sin el temor de poder contagiarse de coronavirus, en caso de encontrarse con algún caso positivo.

Para concluir Peralta informó sobre los médicos que fueron aislados por presentar síntomas de coronavirus, los cuales al momento están asintomáticos , no tienen ninguna complicación corporal, por lo tanto al momento siguen en cuarentena por el tema de seguridad, hasta que pasen los catorce días necesarios para la incubación del Covid 19.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Caso confirmado de COVID19 en Culpina preocupa a autoridades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: