Ministro de Hidrocarburos aclara adjudicación directa de seguro

El Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ayer en una video-conferencia que hizo con los medios de comunicación, explicó que durante este tiempo que está en Tarija, visitó a todos los municipios, para coordinar acciones conjuntas que se deben hacer, para hacer frente a la pandemia del coronavirus

“Pero hoy me veo en la necesidad de hablar de un tema que ha estado atendiéndose en redes sociales y la opinión pública, sobre los procesos de contratación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, yo les voy a comentar las políticas del Ministerio y sobre lo que significa el trabajo de YPFB, respecto a este proceso de contrataciones”.

La primera afirmación contundente que hizo Zamora por instrucción de la presidenta Añez, es que la transparencia de los actos, es una de las cosas en las cuales se debe tener mucho cuidado, para ello es que como se pidió desde la presidencia, que todo sea en el marco de lo claro.

Es que la información que se les dio a los medios de comunicación, está basado en informes de YPFB y del asesoramiento de transparencia que tiene el Ministerio de Hidrocarburos.

Ya que el Ministerio al cual representa Zamora, cuenta con una unidad de transparencia, la cual es la que está siguiendo los actos, de las autoridades que tienen que ver con esta cartera nacional, para que se pueda aclarar todo lo que pasa en las empresas que dependen de este Ministerio.

Los procesos que se dieron en los últimos días por parte de YPFB y que fueron cuestionados por la opinión pública, se dieron dos escenarios; el primero que tiene que ver con la contratación del seguro.

El cual es un proceso de contratación que demanda YPFB, para asegurar todos los bienes y el patrimonio que tiene la institución,  el cual es un seguro que por una historia y tradición, se tiene una compañía que hace muchos años atrás ha estado cumpliendo con este servicio pata YPFB, como lo es La Boliviana Ciacruz.

“Resulta que íbamos a continuar con la normalidad, dentro de los procedimiento, hasta que llego la pandemia del coronavirus, lo cual perjudicó el proceso de contratación, por lo que se tornó imposible, el llevar delante de manera normal un proceso de contratación, debido a que había imposibilidad física de presentar documentos y otros complicaciones que nos generó el Covid 19, la cuarentena y todo lo que ocurrió”, expreso Víctor Hugo Zamora.

Por lo que se pidió, que por decisión de la instancia ejecutiva, evitemos cualquier proceso de adjudicación directa, que pueda ser realizada por YPFB, en especial vinculado a este tipo de servicios.

En ese sentido, se realizó todo un procedimiento, desde el mes de abril que se declara la imposibilidad de continuar con el proceso, por lo que se empieza a revisar si había la posibilidad de hacer una contratación por emergencia, de acuerdo a lo que establece las normas y los decretos que tiene que ver con este tema.

Después de estar revisando este procedimiento, es que mediante notas de transparencia institucional, enviadas a YPFB, se solicitó que no se haga ninguna contratación directa y después de muchos informes, se logró hace un informe final, sobre lo que se piensa que estaba ocurriendo en la unidad de contrataciones de YPFB.

El cual indica que es muy necesario, de que se paralice cualquier proceso de contratación por emergencia, que pudo existir y que se continúe con procesos normales de adjudicación, a través de mecanismos  de licitación.

“Lo cual significa que las denuncias públicas, que surgieron de un parlamentario, son falsas, ya que no se adjudicó a ninguna empresa por emergencia, el tema de la contratación de seguros; segundo que se amplió por sesenta días la otorgación con la misma empresa que estaba a cargo, para que una vez reactivada la actividad en cada una de las instituciones, se continúe con el proceso de contratación a través de licitación pública de lo que es el servicio de seguros para YPFB”, enfatizó el Ministro de Hidrocarburos.

Lo cual significa que al momento no se contrató nada por emergencia, como también de que existieron una serie de denuncias de supuestos actos irregulares en las oficinas de YPFB, que van a ser debidamente investigados por las oficinas de transparencia, para que en su momento se proceda con lo que por norma corresponda, concluyó Víctor Hugo Zamora.

Sé el primero en comentar en «Ministro de Hidrocarburos aclara adjudicación directa de seguro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: