Denuncias se acumulan en el Ministerio de Trabajo

Javier Cardozo Cortez, jefe departamental del Ministerio de Trabajo, conversó con EL Andaluz sobre las múltiples denuncias de trabajadores en la cuarentena.

La oficina no está atendiendo al público, sin embargo por la cantidad de denuncias y trabajo que vendrá pasada la cuarentena mueve al personal para trabajar en las mañanas recibiendo denuncias. Personas se encentran fuera de la oficina para denunciar despidos, falta de pagos en los haberes, hay denuncias de pago del 50%. Los casos más preocupantes son los negocios que trabajan en negro, es decir que no tiene registro del NIT, ni sus trabajadores reciben ninguna clase de beneficio como aguinaldo, vacaciones o aportes a las AFP´s.

FABOCE, Ciabol empresa constructora, Concretec S.A, son algunas de las empresas denunciadas por trabajadores ante el Ministerio. Los trabajadores más afectados son los de trabajos informales, como talleres metalúrgicos, mecánicos “Lamentablemente esos trabajos son informales, no están inscritos en Fundempresa, no emiten NIT, factura, es más complicado hacerles un seguimiento” declaró Cardozo.

Cardozo indicó que una vez finalizada la cuarentena se podrá avanzar con todas las denuncias que se presentaron, “se van a venir un montón de denuncias a la oficina, como Ministerio de Trabajo se realizará la citación para que cumpla con su beneficio social”.

Existen también denuncias de contratos de trabajos no cancelados, las denuncias son varias, y de todo estilo.

Algunas empresas se están declarando en quiebra, esto pone en problemas a los trabajadores, el representante departamental del Ministerio de Trabajo indicó que se tratará de que los empleados reciban su beneficio, la liquidación correspondiente por los años de servicio de acuerdo a la ley. “Deben cumplir con los beneficios sociales de los trabajadores”.

El rubro más afectado por la cuarentena son las constructoras, ante esto desde el Ministerio piden consensuar el empleador con el obrero, acuerdos obrero patronales, se busca estabilidad laboral.

También fue denunciado el CRAMA (El Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario), por incumplir normas de bioseguridad, esto resultó problemático según Araoz porque parecía un día normal de trabajo.

Para finalizar Araoz mencionó los casos de empresas establecidas que no pagan de acorde a la ley a sus trabajadores y no los tiene registrados, lamentó que no se cumplan las leyes en ningún ámbito, recordando los problemas que tuvo la alcaldía a principios de año “No se cumple en la función pública, no se cumple en la función privada”.

Declaró que las empresas establecidas que tiene en negro a sus trabajadores es una falta penada por el código penal.

Sé el primero en comentar en «Denuncias se acumulan en el Ministerio de Trabajo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: