La Alcaldía de Tarija ya ha gastado más de Bs 2 millones en acciones contra el coronavirus

El Gobierno Municipal de Cercado, gastó más de dos millones de bolivianos, hasta ahora, en diferentes actividades y acciones contra la pandemia del coronavirus que en Tarija hasta ahora solamente tiene tres casos confirmados de los más de 600 en el país.

“Estamos por encima de los 2 millones en los gastos en los diferentes ítems, sin embargo, es un gasto que va creciendo todos los días, a diario hacemos fumigaciones, entregamos canastas alimentarias”, informó el Secretario Ejecutivo, Diego Ávila Navajas.

Vamos a equipar y estamos equipando los centros de salud, pero también se comprará equipamiento médico más importante para el centro de salud de San Antonio y otros que serán centros de atención para las personas con coronavirus, si los hubiera, agregó.

Consultado hasta cuánto podría elevarse la suma citada, contestó que no hay límite para esto, tienen autorización para usar los recursos que sean necesarios, el municipio está viendo los requerimientos y en función a ello, efectuar los gastos que corresponden.

El funcionario admitió que si este monto inicial sigue aumentando afectará a proyectos y programas previstos por el municipio para este año, además hay una previsión de caída de los ingresos muy fuerte para esta gestión, en todas sus fuentes.

De hecho nadie está pagando impuestos ni en el nivel nacional ni municipal, esto tendrá un fuerte impacto en todos los aspectos, aunque los gastos contra el coronavirus deben hacerse, está en juego la salud, la vida de las personas, confesó.

La instrucción del Alcalde Rodrigo Paz Pereira, es que se hagan todos los gastos necesarios para contener el avance del coronavirus que en Tarija infectó a tres personas, una de ellas en franco proceso de recuperación, salió de terapia intensiva.

Sobre el planteamiento de devolución del 12% del IDH que se sustrajo a gobernaciones, municipios y universidades del Estado por el anterior gobierno desde diciembre de 2015, Ávila recordó que el actual alcalde hizo esta misma propuesta, hace tiempo.

Es un descuento que nos hacen para tener amontonado un dinero en el Banco Central de Bolivia, son recursos que no se usaron y que ahora se requiere con urgencia para equiparar la caída de los recursos por hidrocarburos, sino también atender la emergencia, dijo.

Este 12% del IDH para el municipio de Cercado equivale entre 15 a 20 millones de bolivianos por año, en total, desde el 2015 hasta ahora, se habrían descontado a este municipio, unos 70 millones de bolivianos en total.

Sé el primero en comentar en «La Alcaldía de Tarija ya ha gastado más de Bs 2 millones en acciones contra el coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: