Medio millar de bolivianos residentes en Argentina cumplirán cuarentena en campamento que habilitarán en Yacuiba

Al menos 500 compatriotas que están en Argentina serán repatriados al país para cumplir una cuarentena en un campamento de la ciudad de Yacuiba por razones de protocolo de salud debido a la pandemia del coronavirus.

El ministro de Defensa, Fernando López, se reunió este lunes con el Gobernador regional de la provincia Gran Chaco, José Quecaña, y el alcalde Ramiro Vallejos para definir el lugar.

El retorno se dará en los próximos días, sostuvo López, y recalcó que antes de que los connacionales se dirijan a sus lugares de origen deberán cumplir una cuarentena en el campamento. “Solo quiero pedirles, a los que lleguen, honestidad y patriotismo con Bolivia, espero que no estén viniendo para cobrar los bonos que otorga el Gobierno central. Tenemos conocimiento que hay bolivianos que reciben en Argentina y también en el país, eso no es correcto”, expresó.

Sin embargo, el ministro afirmó que con Migración y otras instancias del Estado se cruzará información para identificar quiénes acceden a los beneficios en ambos países.

Son aproximadamente 500 ciudadanos bolivianos que serán repatriados de la Argentina e ingresarán por el punto fronterizo de San José de Pocitos, en el municipio de Yacuiba.

La información fue confirmada por el ministro de defensa Fernando López que estuvo el lunes en esta ciudad del sur de Tarija, realizando una inspección del lugar donde se levantará un campamento para albergar a quienes ingresen y cumplan la cuarentena, tal como manda los protocolos de seguridad para el coronavirus. Aún no existe fecha de ingreso; serán recibidos “cuando se tenga todo listo”.

López sostuvo reuniones desde la mañana con las dos principales instituciones estatales, como la gobernación regional y la alcaldía. Además realizó la inspección correspondiente de algunos lugares con instalaciones mínimas que servirán de albergues. Entre ellas está el campus universitario y el campo ferial, en la zona norte de Yacuiba. “Nos hemos reunido para elaborar el plan de acción para recibir a los 500 compatriotas. La consigna es que vamos a recibirlos cuando estemos listos, cuando la gobernación, alcaldía y el equipo técnico tengan el espacio montado adecuadamente. A donde llegarán será lo mejor que podamos darles”, expresó López.

También dijo que serán recibidos con los brazos abiertos pero a los compatriotas que “realmente necesitan yeveló que recibió información de las autoridades locales, Alcalde y Subgobernador, que existen bolivianos que lastimosamente tiene una doble vida. Esto porque reciben beneficios del gobierno argentino y vienen a recibir beneficios del gobierno boliviano. “No sean desconsiderados con el pueblo boliviano”, convocó.

Por ello anunció la posibilidad para que la Dirección de Migración analice caso por caso el ingreso de cada ciudadano boliviano, para evitar que la repatriación tenga como fin el beneficio económico de los bonos. “Vamos a elaborar un protocolo que estará escrito para la recepción de los bolivianos en frontera, llegada al campamento y posterior derivación a sus lugares de origen”, concluyó.

Por su parte, el gobernador regional del Gran Chaco, José Quecaña, informó que le propuso al Ministro que el campamento se lo instale en el campus de la Universidad Juan Misael Saracho. “Junto al ministro de Defensa, vamos a tomar las acciones y daremos todas las condiciones de bioseguridad que garanticen la salud de la población, ya que habilitamos el campus universitario, para que cumplan la cuarentena los repatriados del país vecino”, indicó la autoridad.

Quecaña y López realizaron un reconocimiento a las instalaciones del campus universitario.

Agencias

Sé el primero en comentar en «Medio millar de bolivianos residentes en Argentina cumplirán cuarentena en campamento que habilitarán en Yacuiba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*